Provincias pelean por el 20% de Ganancias que va al ANSES

Los fiscales de Estado de las provincias se reunen hoy en la ciudad de Buenos Aires para consensuar criterios comunes y enfrentar en la Corte Suprema de Justicia nacional a María Eugenia Vidal, que reclama eliminar el techo de 650 millones de pesos al Fondo del Conurbano para obtener unos 300 mil millones de pesos extras. De avanzar la petición de la gobernadora bonaerense las provincias sufrirían un importante desfinanciamiento.

Se coordinará una estrategia común para presentar en la Suprema Corte, aparte de la presentación individual de casa Estado. La Corte ya corrió traslado a las provincias de la demanda y ahora los gobernadores tienen tiempo hasta fin de septiembre o principios de octubre, según el caso, para contestar.

Una hipótesis de trabajo prima, según un sondeo desplegado ayer por Ámbito Financiero sobre despachos provinciales: la de pedir a la Corte que si efectivamente se le vuela a Buenos Aires el techo de $650 millones, que rige desde 1996, que también se defina que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deje de percibir el 20% de lo que se recauda en Impuesto a las Ganancias, como ocurre en la actualidad.

«En la ley de Impuesto a las Ganancias se establece que hay un 10% de afectación especial para el Fondo del Conurbano y después se le impuso un tope pero también dice que hay un 20% de afectación específica para la ANSES», remarcó un fiscal de Estado en Ambito.

Bajo ese escenario, afirmó que «muchas provincias estamos pensando en la invalidez de esa cláusula de afectación del 20%, máxime que ya la Corte falló a favor de San Luis y Santa Fe cuando plantearon la inconstitucionalidad de la quita del 15%, sobre toda la coparticipación, para financiar al sistema previsional nacional». «Si se toca el 10%, que también se toque el 20% de la ANSES: revisemos todas las asignaciones específicas», enfatizó.

En esa línea, recordó que «para 2017 el presupuesto prevé una recaudación de $530 mil millones de Ganancias», y que «de esa masa hoy se detrae primero el 20% para la ANSES». «La medida empardaría las pérdidas por un potencial fallo a favor de Buenos Aires, que además ganaría doblemente: con la eliminación del techo y con una mayor coparticipación por la eliminación de la quita del 20%», sostuvo.

La cita de los Fiscales de Estado será a las 10 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) e incluirá a enviados de todo signo político, incluídos los de Cambiemos -al menos, los esperan sus pares peronistas-, a partir del hecho de que se trata de funcionarios que incurrirían en un incumplimiento de deberes si no salieran a defender los recursos locales.

La reunión se producirá tras el cónclave de gobernadores peronistas del 3 de agosto en la Casa de Entre Ríos. Allí acordaron pedir una audiencia a la Corte -que ya elevaron- para advertirle sobre el desfinanciamiento que sufrirían ante un potencial fallo pro Buenos Aires, que derivaría en millonarias quitas de coparticipación. En esa línea, plantearán que los recursos para asistir a Buenos Aires deberán salir de las arcas nacionales.

En rigor, los mandatarios ven con malos ojos una resolución judicial al reclamo de Vidal y piden una salida «política», vía un nuevo acuerdo fiscal en el Congreso. En esa línea, apuestan a cosechar más fondos en la discusión por el presupuesto nacional 2018, y a asegurarse una mayor coparticipación de lo recaudado en Impuesto al Cheque, retenciones al agro y Fondo Vial.(fuente:ámbito.com)