Proponen habilitar consultorios para la diversidad sexual

Los legisladores Carina Pita y Marcelo Mango (FG-FpV) presentaron un proyecto de ley para que se habiliten consultorios de atención de la salud integral para la diversidad sexual. La iniciativa apunta a mejorar el acceso al sistema de salud pública rionegrino de personas que integran el colectivo LGBT.

El anuncio fue realizado por la legisladora Pita, tras mantener un encuentro con Ornella Infante, coordinadora de ATTTA región Patagónica y responsable del Frente por la Igualdad del Movimiento Evita Río Negro.

Según la iniciativa, los destinatarios serán personas pertenecientes al colectivo LGBT y cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro. Para ello, la normativa habilita al mismo a realizar adecuaciones presupuestarias necesarias, a los efectos de promover los fondos requeridos para la implementación de estos Consultorios de Atención de la Salud Integral.

Pita destacó que «es vital la existencia de verdadera decisión y compromiso político, para que legislaciones de estas caracterísitcas puedan concretarse y realmente logren cambiar y/o mejorar la vida de la ciudadanía. Por ello, es preciso que esa voluntad política se vea reflejada y acompañada por la disponibilidad de un presupuesto que posibilite concretar y desarrollar estas políticas públicas».

Por su parte, Infante expresó que «acá lo que se necesita verdaderamente es voluntad política, la cual se traduce cuando se asigna un presupuesto acorde porque se trata principalmente de atender a la salud integral de las personas trans como lo que realmente es: un derecho.»

«En Río Negro -agregó- hay un incumplimiento de la Ley provincial de Identidad de Género. No hay mayor acceso a la Salud Integral más que en el consultorio que hay en el hospital de Cipolletti. Es preciso saldar estas deudas y por eso en la provincia de Río Negro apoyamos los proyectos en esta materia que viene trabajando y ha presentado la legisladora Pita, y a nivel nacional las iniciativas presentadas por la diputada Silvia Horne, respecto de la Ley de Identidad de Género y otras».

Para finalizar, Pita destacó que «durante todo el año pasado hemos presentado en la Legislatura rionegrina, varios proyectos a través de los cuales no sólo hicimos propuestas para mejorar las leyes que hacen a las problemáticas de género, sino que también insistimos en la necesidad de tener un Estado provincial activo y que destine los recursos necesarios para ello. Sin embargo, los hechos y acciones, dan muestra que el Gobierno provincial tiene una visión alejada del concepto de inversión en salud y educación. Una postura más bien cercana a una provincia de endeudamiento, ajuste, hambre y exclusión, en lugar de ser una visión inclusiva, donde se cumplan derechos y garantías».