Posgrados en la UNRN sobre género y globalización

(ADN).- La Universidad Nacional de Río Negro, informó que se encuentra abierta la inscripción al curso “Mujeres, control e inclusión social: perspectivas feministas”, a cargo de la Dra. Elisabet Almeda Samaranch, Catedrática de Sociología de la Universidad de Barcelona y Profesora visitante del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS) de la Sede Atlántica.

El curso, de perfeccionamiento y actualización, tiene como destinatarios a docentes, graduados (con titulación universitaria o de nivel superior) y alumnos avanzados de grado que se encuentren formulando y/o desarrollando su tesis o tesina sobre la materia, así como profesionales del medio interesados en la temática.

En la fundamentación del curso, que comienza el próximo 25 de agosto, se apunta que “el análisis desde la perspectiva de género del sistema de control social formal e informal ha adquirido un impulso decisivo en la sociología y criminología comparada, especialmente a nivel europeo, norteamericano y latinoamericano, desde hace más de cuatro décadas. El curso que se ofrece proporcionará herramientas teóricas necesarias para acercarse a todos estos debates desde la sociología de la familia y del control penal y con una perspectiva no androcéntrica y comparada a nivel europeo y de América Latina”.

Las actividades previstas suponen para cada uno de los participantes, 16 horas presenciales y 14 horas no presenciales, para poder realizar las lecturas del material bibliográfico propuesto y un trabajo final, totalizando una carga horaria de 30 horas. El curso comienza el viernes 25 de agosto de 17.30 a 21 horas, continúa el sábado 26 de 9 a 12.30 horas, finalizando con las clases el viernes 1 y sábado 2 de sepiembre en el mismo horario.

Por otra parte, se dictará también en la Sede Atlántica, “Globalización: Mundo Global / Conflicto Global”, a cargo del Mg. Hugo Villca (Universidad Nacional de Río Negro), dirigido específicamente a graduados universitarios de carreras provenientes de las Ciencias Sociales y alumnos avanzados de Abogacía, Licenciatura en Comunicación Social, Ciencia Política y Trabajo Social.

Este curso se fundamenta en la necesidad de conocer el proceso de globalización, su origen, sus manifestaciones y sus consecuencias. Asimismo, muchas problemáticas que ocupan un papel central en el actual contexto, poseen una raíz histórica (asimetrías económicas, desigualdades regionales, desequilibrios políticos, militarismo acentuado, etc) y están directamente asociados a la globalización entendida como un proceso de expansión del capital a escala global. En este marco, el curso plantea entre sus objetivos que los estudiantes comprendan e interpreten el proceso de globalización desde una perspectiva histórica y anclado en términos conceptuales en la teoría crítica; analicen el surgimiento de la globalización y su relación con el capitalismo, el liberalismo, los Estados Nacionales y el Imperialismo y las consecuencias en América Latina y en Argentina en particular de estos procesos históricos – políticos desde una perspectiva cultural antropológica.

“Globalización: Mundo Global / Conflicto Global”, comienza el próximo sábado 26 de agosto, de 9 a 13 horas, continuando durante los siguientes cuatro sábados en el mismo horario. Para su aprobación se deberá presentar un trabajo final. En caso contrario se certificará solo la asistencia al curso.

Para la inscripción en cualquiera de los dos cursos, que cierra el próximo viernes 18 de agosto, y recabar información más detallada, bibliografías propuestas y aranceles, ingresar en la página de la UNRN Sede Atlántica: http://sedeatlantica.unrn.edu.. Otras consultas al mail posgrado.atlantica@unrn.edu.ar o al teléfono (02920) 428969, Oficina de Posgrados UNRN Sede Atlántica.