Los gobernadores peronistas y los ingresos brutos

Mauricio Macri piensa que pocas cosas frenan más las inversiones como el impuesto a los ingresos brutos que cobran las provincias y volvió a reclamar a los gobernadores sobre la reforma tributaria.

Por eso, los gobernadores peronistas ya empezaron a acumular argumentos para moderar una discusión que intuyen inevitable.

No podrán evitar retomar el debate tras las elecciones de octubre porque empresarios lograron hacer sentir su queja en la Casa Rosada contra un tributo que grava la facturación y no la ganancia, aumenta el costo de producción e incide como pocos en el precio final de los productos.

Es imposible que con estos impuestos las pymes puedan exportar, insisten en el Ministerio de Hacienda donde Dujovne y Galiani trabajan en una reforma tributaria.

Galiani participó de varias reuniones con la Comisión Bicameral del Congreso que lleva el tema y sirve para ir midiendo la temperatura de las provincias, ante las ideas de Hacienda.

A los legisladores no les gustó que, en su presentación Galiani objetara los impuestos provinciales y municipales, aun cuando no son materia de análisis del Congreso.

Pero como su impacto en las empresas incide tanto o más que los impuestos nacionales, Macri quiere comprometer a los gobernadores al menos no aumentar su prisión tributaria en los próximos años, como fue habitual que hicieran en los últimos años de Cristina Kirchner.

Podría pedirlo a fin de año con un pacto fiscal similar a aquel de Carlos Menem y los gobernadores de 1993, que casi nadie cumplió. La ley de responsabilidad fiscal que ya negocia Dujovne con las provincias estaría restringida a ajustar la planta de empleados y el gasto al crecimiento.

En la renaciente liga de gobernadores peronistas no están para nada dispuestos a demonizar Ingresos Brutos, que representa hasta un tercio de su recaudación. Recuerdan que su consolidación en el esquema tributario de las provincias no fue magia: surgió cuando la Nación dejó de hacerse cargo de salud, educación y seguridad en sus territorios. (fuente LPO)