Las PyMES patagónicas por una reforma tributaria nacional

Más de 100 dirigentes empresarios patagónicos participaron del «Encuentro regional PYME» en Centenario, Neuquén, con la asistencia de representantes de federaciones y cámaras de esa provincia, Río Negro y La Pampa, junto a representantes nacionales de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sectores de la industria, comercio y las economías regionales coincidieron en la urgente necesidad de una reforma tributaria integral. «El empresario PyME destina el 42% de sus ventas a pagar impuestos», señaló el presidente de CAME, Fabían Tarrío.

En el encuentro se plantearon distintas problemáticas que aquejan a las PyMES como logística, juicios laborales, acceso al crédito y la falta de competitividad.

Entre las conclusiones al abordar el tema de las economías regioneles, se concluyó acelerar y destrabar el envío de fondos comprometidos por la Nación a los productores de peras y manzanas, quienes esperan poder destinar los 300 millones del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) a tareas culturales, frenar y/o disminuir la importación de manzanas y vinos, situación que está generando un daño importante en el sector primario e incrementar la participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios. Dentro de las cadenas de valor hay eslabones que han concentrado poder y lo utilizan para fijar precios e incrementar sus márgenes de ganancia. Se debe mejorar la rentabilidad y competitividad del actor más vulnerable de la cadena: el productor.

Se reclamó una reforma impositiva integral que permita dirigir todos los esfuerzos a las actividades productivas, en lugar de tener que estar pensando cómo enfrentar la presión tributaria municipal, provincial y nacional, una de las más altas a nivel mundial.

Falta reglamentar el artículo 11 de la ley PyME para poder acceder a los beneficios para el sector;; reducción de las cargas patronales para que el empresario pueda mantener y/o generar nuevos puestos de trabajo; realizar un nuevo censo nacional agropecuario en el corto plazo, que permita delinear herramientas especiales y eficientes y respaldo a la iniciativa de la Secretaría de Comercio de la Nación sobre la investigación de los precios de mercado. Todos los meses, la entidad emite el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) que da cuenta de la distorsión que se genera en la cadena de comercialización de los productos agrícola-ganaderos en el trayecto que va del campo a la góndola.

En cuanto al Comercio, se señaló la opocupación por el contrabando, en especial la falta de controles de la mercadería que se traslada en micros de larga distancia y la oferta de tours de compras; se pidió el control de precios en hipermercados y CAME manifestó su respaldo a la iniciativa de la Secretaría de Comercio de la Nación que, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, investigará a los hipermercados y proveedores por presuntas conductas anticompetitivas.

Se manifestó la preocupación por el éxodo comercial a Chile. Los empresarios se interiorizaron sobre el nuevo plan de «12 cuotas todos los días todos los rubros» de CAME-ATACYC que involucra a 76 ciudades de frontera en todo el país y que se aplicará en la región en Neuquén (Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala) y Río Negro (El Bolsón y San Carlos de Bariloche) para contrarrestar la falta de competitividad con el país vecino.

También se abordaron otros reclamos sbre las necesidades del sector industrial, los parques industriales y el desarrollo turístico, principalmente conectividad entre las regiones y los presupuestos provinciales para el sector.