Estiman que la ocupación en Bariloche fue del 63%

(ADN).- El promedio de ocupación en Bariloche durante el mes de julio fue del 63%. El dato se desprende de un informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina (FEHGRA) que, entre otras cosas, indica que Ushuaia fue el sitio más visitado de la Patagonia en este período de vacaciones de invierno.

Ese mismo estudio, expresa que en San Martín de Los Andes tiene un promedio de 70% de ocupación; Villa La Angostura, con un 70% del 8 al 20 julio, plena ocupación del 21 al 24, y un 50% hasta fines de julio; y Neuquén capital 66%. Por otra parte, en Chubut, Comarca los Alerces llega al 53%.

Según estos números, Bariloche está perdiendo terreno frente a otros destinos turísticos de la región.

Los datos fueron relevados por las 63 filiales de FEHGRA, que nuclean a 50.000 establecimientos en todo el país.

Entre los lugares más elegidos se cuentan localidades del interior de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y Catamarca, provincia cuya Capital llega a la casi plena ocupación. Las Provincias de Buenos Aires y Córdoba hacen un balance más moderado, con buena ocupación en Tandil, Córdoba Capital y Villa General Belgrano.

En el NOA, la Filial Jujuy anuncia que, durante la temporada invernal, alcanza un promedio de ocupación del 80%. Del 10 al 22 de julio, la Provincia de Catamarca obtuvo un promedio de 86% de ocupación. Entre los destinos que más se destacaron se suman Belén, Tinogasta y Fiambalá, con plena ocupación; San Fernando del Valle de Catamarca y Antofagasta de la Sierra.

En Cuyo, durante la Semana del 15 al 22 de julio, destinos del interior de La Rioja, Talampaya, Chilecito y Famatina, llegaron al 90%; mientras que la Capital provincial relevó un 80%. En San Juan, Calingasta y Barreal alcanzan el 100%; Jachal, 96%; y Gran San Juan, 90%. En Mendoza, Potrerillos llega al 98%; Gran Mendoza y San Rafael, al 93%; y Malargüe, al 89%. Para esta semana, del 24 al 30 de julio, Mendoza estima alcanzar el 75%.

Con la llegada de turistas de Buenos Aires, en la Provincia de Córdoba mejoraron las ratios de ocupación con respecto a la semana pasada. Los porcentajes más altos se obtienen en Córdoba Capital y Villa General Belgrano, con índices de hasta el 85% sobre todo con mini turismo de fin de semana. El resto de la Provincia no superó el 45% de ocupación, entre estos destinos se destaca La Falda con buena ocupación del 21 al 23 de julio por la realización del Festival del Tango.

En la Provincia de Buenos Aires, durante esta última semana del mes, Tandil alcanza el 90%, superando la performance de la semana pasada que llegó al 70%. Por otra parte, Junín consigna el 58% de ocupación; y San Clemente, el 57%; mientras que Mar del Plata, con un 50% de ocupación durante esta semana, tiene una estadía promedio de tres noches y un aumento del flujo turistico durante los fines de semana.

La Ciudad de Buenos Aires registra un 71% de ocupación hotelera estimada para las dos semanas de vacaciones de invierno porteñas.