Entró en vigencia el cupo trans en Viedma

ADN

(ADN).- Fernanda Curaqueo comenzó a trabajar en el Municipio de Viedma. Cumple funciones en la Secretaría de Gobierno, en la sede central de la municipalidad. De esta manera, comienza a implementarse la ordenanza de cupo trans, que aprobó el Concejo Deliberante, aunque aún no está reglamentada.

La ordenanza fue un logro del colectivo LGBTTTIQ de la ciudad, que impulsó la norma para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas lesbianas, gays, bisexuales, intersex, travestis, transgenero y transexuales.

El caso de Fernanda es un paso fundamental, pero es imprescindible que se avance en la reglamentación de la ordenanza, ya que abre más instancias de empleo.

La norma, que fue votada por unanimidad en diciembre del año pasado, insta a lograr que el 1% de la planta de trabajadores municipales esté compuesta este sector de la comunidad. También, incentiva al sector privado a adherir.

En su artículo 2°, promueve “la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en los organismos descentralizados y autárquicos municipales, empresas del Estado, mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la Municipalidad de Viedma tenga participación mayoritaria en el capital”.

Y en su artículo 3°, insta al Municipio a “promover la inclusión de personas trans en todo contrato de concesión de servicios, de transferencia de actividades del Estado al sector privado o de renovación y/o modificación de los vigentes, debiendo establecer cláusulas que dispongan el cumplimiento y modalidad de control de aplicación” de la norma.

La municipalidad de Viedma ya abrió el Registro Único de Aspirantes, que funciona en la Secretaría de Desarrollo Humano, ubicada en Álvaro Barros 1508.