Emergencia frutícola: Odarda le respondió a Crexell

La Senadora Magdalena Odarda aclaró que el proyecto de modificación de la emergencia frutícola aprobado en la última sesión, fue presentado junto a la Federación de Productores el día 12 de julio de 2017 y modificado por pedido de sus integrantes el mismo día. Incluso se encontraba en el temario de la sesión que fuera levantada abruptamente para no tratar la derogación del decreto que eliminó los reembolsos por puertos patagónicos.

Vale aclarar que el primer proyecto de emergencia frutícola presentado sobre la materia, data del 02-09-2015. Luego, la senadora Crexel presentó uno de su autoría un mes después, y lo que votó el Senado es un proyecto unificado donde primero figuran los de la propia senadora Odarda, tal como lo indica la versión taquigráfica.

Más allá de estas cuestiones menores, ahora esperamos que diputados apruebe estas modificaciones vitales para los integrantes de la cadena frutícola lo antes posible.

Por otro lado la senadora rionegrina pidió al primer mandatario provincial, Alberto Weretilneck, y a sus funcionarios, que canalicen el reclamo de los fruticultores rionegrinos quienes públicamente mediante una solicitada de tirada regional, exigieron que con la misma premura con la que resuelve y atiende la situación petrolera por ejemplo, lo haga con la producción, la cual se encuentra en uno de los escenarios más delicados de los últimos tiempos. De este modo requieren al gobernador que “acuerde el precio sostén para la fruticultura así como con el petróleo lo hizo. No se puede seguir con el asistencialismo”, explican los chacareros quienes detallan que “la fruticultura del Valle necesita ser competitiva con el mundo”.

Odarda también pidió al gobierno nacional un régimen fiscal tarifas de gas y luz especial. “Los productores temen que en sólo 4 años la producción frutícola, origen y motor del nacimiento de los pueblos de los valles, llegue a su fin. Para ilustrar, podemos mencionar que estimativamente el 38% del precio de góndola de la fruta “son sólo impuestos”, afirmó la legisladora nacional.

En ese sentido, insistió nuevamente en que “hay que frenar la introducción de la fruta chilena porque además de afectar a los productores, atenta contra los puestos de trabajo y destruye el mercado interno. Sólo en lo que va de este año, ingresaron 1.022.784 kg de manzana del país trasandino a nuestro mercado. Esto significa que desde mayo del 2016 a mayo del corriente año, ascendió a más del 2200% la importación de manzanas desde Chile.

En estos últimos años, lamentablemente solo se trajo como solución a los productores, más endeudamiento, los remates de chacras siguen su perverso curso legal, y cada vez menos chacareros pueden resistir la falta de políticas de fondo para el sector.