El Libro Blanco sólo contiene al 10% de los chacareros

Mauricio Galeano y Daniel Silvestri, productores de la Cámara Frutícola de Villa Regina, cuestionaron a la dirigencia política e indicaron que “los políticos viven en un mundo irreal” y que no tienen problema porque “la cuenta bancaria todos los meses aparece agrandada”.

También criticaron el Libro Blanco de la fruticultura presentado por el gobierno rionegrino, porque sólo “contiene al 10 por ciento de los chacareros”, según menifestaron en un reportaje en Radio El Sol, que publica Agrovalle.

Reclamaron que en el “libro tienen que entrar todos y cada uno de acuerdo a sus posibilidades” y expresaron que cuando se habla de modernización “se mira a los viejos y se los trata de campesinos brutos”.

Sobre la reconversión frutícola ejemplificaron que un tractor con una curadora vale lo mismo que una chacra y abundaron en otros detalles, como que modernizar una chacra de 10 hectáreas, con malla antigranizo, riego por goteo o aspersión y otras tecnologías, cuesta entre 40 a 45 mil dólares la hectárea. Sobre ese ejemplo Silvestri indicó: ¿cómo se hace para pagar esa inversión, cómo se devuelve la plata y cómo vive en esos seis años?

Los productores insistieron en que el gobernador se enoja cuando criticamos al Libro Blanco, pero hay que contener a todos y de acuerdo a sus posibilidades, porque “a nosotros nos mandaron a competir en chancleta”.

También compararon el apoyo a los productores en Río Negro comparados con el gobierno de Mendoza, donde se otorgan créditos con cero de interés hasta 10 hectáreas; de 10 a 20 ha, el 3 por ciento y de 20 a 30 ha, con el 6 por ciento de interés.

“Tampoco es necesario ir a Italia a ver cómo es la situación. Viajen en colectivo a Chile y vean cuando pagan los chacareros de impuestos y cuánto vale un tractor”, señalaron.

Tanto Galeano y Silvestri mostraron su decepción con los políticos, que usan a la gente para la foto. Reiteraron que la gente se va de las chacras y que nos muestran “como vagos y brutos”.(Foto Agrovalle)