El Gobierno desató la polémica por una protesta estudiantil

(ADN).- El gobierno de Río Negro acusó al gremio docente UnTER y al presidente del PJ Martín Soria, de promover una protesta estudiantil en su contra. Eso desató una fuerte respuesta. El único argumento que utilizó la administración provincial fue una nota que llevaron a su casa los alumnos en el cuaderno de comunicaciones.

Aunque la nota es polémica y, en todo caso, hubiese ameritado una investigación en el seno del colegio para deslindar responsabilidades, la reacción de Educación fue exagerada.

Unos 70 alumnos llegaron a sus casa con la premisa de llevar materiales para hacer afiches y llevarlos a una marcha, por las malas condiciones edilicias de la escuela 150 de Roca. Y les advierten -en el cuaderno- que quien no participe del acto, debía justificar su inasistencia.

El problema es que no lleva más firma que la de un preceptor. Como respuesta, el Gobierno emite un comunicado oficial, acusando al gremio y al intendente de Roca de ser los promotores de la protesta. «La UnTER y los Soria no dudan en utilizar a los estudiantes en sus maniobras políticas» reza el título de la gacetilla.

Y como conclusión, el comunicado expresa: «Que estos hechos se produzcan sistemáticamente en General Roca, ciudad de la figura del presidente del Partido Justicialista rionegrino, no hace más que dejar en evidencia la existencia de una connivencia entre el Intendente Martín Soria y la conducción de UnTER para desgastar al Gobierno Provincial en esa ciudad».

UnTER
“No vamos a permitir el ataque a ningún compañero. Vamos a exigir que el gobierno se haga cargo de lo que debe hacerse cargo, en este caso es que los chicos tomen clases en condiciones. Este colegio no tiene los espacios necesarios para desarrollar los temas de la nueva escuela secundaria, menos la tiene para desarrollar la orientación que es educación física”, señaló Cecilia Altamirano, secretaria General de la UnTER Roca.

Altamirano calificó como “un lamentable comunicado donde ataca la institucionalidad de UnTER, y ataca directamente el trabajo y el honor de un compañero. La Ministra se tendrá que hacer cargo” y explicitar a qué sector de UnTER se refieren y agregó que “esta conducción está muy tranquila en su actuar y accionar tanto en reclamos administrativos como en judiciales en la defensa de la escuela pública y el trabajador de la escuela pública”.

La Secretaria General dijo que “es para preocuparse el ataque explícito con nombre y apellido de un compañero. Son prácticas que habíamos olvidado. Primero se acusa y después se manda a investigar qué pasa”. Expresó apoyo, asesoría legal y confirmó que se “tomarán también las medidas judiciales necesarias en defensa del compañero su nombre, su trabajo y su honor”.

“Creemos que el verdadero problema, apuntó Altamirano, de la ESRN en cuestión es que está en un club privado, en un terreno privado, que comenzó dando clases en un quincho, se le han hecho parches áulicos, no tienen SUM en invierno, quienes dan actividades deportivas son instructores nombrados a dedo por la misma institución y ahí si la Ministra tendría que preocuparse de la relación política que hay con el Deportivo Roca”.

Rousiot
La presidenta del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Evelyn Rousiot, repudia la persecución que el gobernador está ejerciendo sobre el gremio docente UnTER. Además, acusó a Alberto Weretilneck de “utilizar los medios del estado para su campaña proselitista, atacando a los empleados públicos, en este caso docentes”.

«Mi solidaridad los trabajadores de la educación y el gremio que los representa y mi absoluto repudio a un representante del pueblo que no hace más que perseguir a quien piense diferente, con argumentos falaces y malintencionados, como lo ha hecho ya en varias oportunidades» expresó Rousiot.

En la misma línea, la concejal consideró preocupante que la actual gestión no escuche la decisión del pueblo. Además, se lamentó que el gobierno provincial no sepa canalizar las demandas del pueblo y recurra a este tipo de prácticas que nada tienen que ver con la discusión de ideas.

«Quedo absolutamente demostrado con el resultado electoral que la población acompaño ampliamente el proyecto del FPV y de María Emilia Soria, como la única representante capaz de defender los intereses de los rionegrinos y las rionegrinas en el Congreso de la Nación.

Por último, la concejala aseguró que el resultado “surge del trabajo serio de la diputada Soria en el Congreso, la propuesta de freno al avance sobre los derechos de los ciudadanos que venimos sosteniendo desde el FPV y el entendimiento del pueblo rionegrino que el candidato de Weretilneck llegaría arrodillado al Congreso, dada la pésima situación económica y financiera en que la gestión de Juntos a impuesto en la Provincia».