Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

(ADN).- Se conmemora hoy, 30 de agoto, el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Así lo estableció la Asamblea General de la Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010. En este marco la Asociación de Familiares y Victimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Patagones convoca, junto a otras organizaciones, a la jornada para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La actividad se realizará el viernes 1º de setiembre, a las 17:30, en la Plaza San Martín de la capital provincial.

Desde la Asociación se indicó que “por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares Detenido Desaparecido), se establecio el 30 de agosto como fecha conmemorativa para mantener vigente la lucha contra la impunidad en la búsqueda de la construcción de la memoria colectiva.

Agregaron que “la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (modalidad del terrorismo de Estado) es uno de los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos. Fue adoptada por la OEA el 9 de junio de 1994, y entró en vigor el 28 de marzo de 1996. Argentina ha sido el segundo país en el mundo, y el primero en América, en reconfirmar dicha Convención en el mes de noviembre de 2007”.

Asimismo señalaron que “esta fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas, considerada crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. Se inscribe, asimismo, en el trabajo que los organismos de derechos humanos realizan para influir en las políticas públicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades”.

Aclararon que “según la Convención Internacional se entiende por desaparición forzada el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

“Las desapariciones forzadas, que fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, se cometen hoy día como método de represión política de los oponentes y forma parte de mecanismos de represión más amplios como el control de la población, del territorio y la eliminación de la disidencia política” expresaron.

Declararon a su vez que “en este marco, la desaparición forzada de Santiago Maldonado visibiliza el conflicto con los pueblos originarios por el territorio, el que les corresponde, el que les fuera reconocido en la declaración de los derechos de los pueblos y en la constitución nacional – nunca otorgado-, y la extranjerización de grandes extensiones de tierras ricas en recursos naturales estratégicos para la vida y su continuidad. El uso de la desaparición forzada está amparado en la impunidad. A la falta de esclarecimiento de las desapariciones del pasado se suman día a día nuevas víctimas. y la negación del problema como tal, es lo que propicia la repetición de los crímenes”.

“El Estado Nacional, su Ministra y funcionarios; los Estados provinciales de Río Negro y Chubut deben responder: ¿Dónde está Santiago Maldonado? y manifestarse en acciones claras para avanzar en la investigación penal que permitan esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Con vida lo llevó gendarmería, con vida lo queremos! Nunca más es nunca más!”, finalizaron.