CTA: encuesta de inquilinos en Río Negro

La Central de Trabajadores Argentinos y la Unión de Inquilinos de Río Negro (UIR), coordinaron con investigadores del CIETES de la Universidad de Río Negro, realizar una encuesta para conocer el número de trabajadores que revisten como inquilinos en la provincia. La UNRN brindará el apoyo técnico-metodológico para el relevamiento.

Jorge Molina, por la CTA y el coordinador de la Unión de Inquilinos, Roberto Díaz, ultimaron detalles con Tomás Guevara, de la UNRN, para la encuesta que se realizará este mes a miles de trabajadores, con el propósito de conocer en profundidad la realidad de lo inquilinos de la provincia, y de esa manera «poder proponer políticas que equilibren la balanza entre arrendatarios y mercado inmobiliario», señalaron los organizadores del relevamiento-

Molina explicó que para la Central es importante «defender el bolsillo del trabajador, en un contexto de ajuste, subas de tarifas, alquileres, combustible, y alimentos; cuestión que tiene un impacto importante y degrada el salario de cada trabajador de manera drástica».

Por su parte, Díaz aseguró que esta encuesta «nos dará una panorama más amplio de la realidad que viven las familias que alquilan en Río Negro, y de los principales problemas que existen a la hora de acceder a la vivienda. Nuestro objetivo es defender a los inquilinos, y lograr que en este país se alquile de una manera más justa».

En tanto, Tomás Guevara señaló que desde su área de «trabajo en la Universidad, nos parece importante aportar y articular con las organizaciones que tienen como finalidad defender los intereses de los habitantes de esta provincia. Sumaremos nuestra mirada técnica, y acompañaremos el resto del proceso de análisis de la muestra».

La encuesta está prevista para la semana del 14 de agosto, en todo la provincia de Río Negro. En esta primera etapa, se trabajará con una encuesta on line y presencial, y luego sumarán otros sindicatos y sectores. Esta será la encuesta más importante que se haya realizado en materia de alquileres.