Convocatoria por Maldonado en Viedma

La Asociación de Familiares y Victimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Patagones, convocó -junto a otras organizaciones- a una concentración para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de la desaparición del joven artesano -el primero de agosto- en el marco de un operativo de desalojo de una comunidad mapuche, en el departamento de Cushamen, en Chubut, a cargo de efectivos de la Gendarmería Nacional.

La concentración será a partir de las 17.30 en la plaza San Martín, y varias organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas, han convocado para preguntarse ¿dónde está Maldonado?. Actos similares tendrán lugar en distintas puntos de la provincia, como así también en todo el país.

En su declaración, la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado, señaló que «la desaparición forzada de Santiago Maldonado visibiliza el conflicto con los pueblos originarios por el territorio, el que les corresponde, el que les fuera reconocido en la declaración de los derechos de los pueblos y en la constitución nacional – nunca otorgado-, y la extranjerización de grandes extensiones de tierras ricas en recursos naturales estratégicos para la vida y su continuidad. El uso de la desaparición forzada está amparado en la impunidad. A la falta de esclarecimiento de las desapariciones del pasado se suman día a día nuevas víctimas. y la negación del problema como tal, es lo que propicia la repetición de los crímenes”.

“El Estado Nacional, su Ministra y funcionarios; los Estados provinciales de Río Negro y Chubut deben responder: ¿Dónde está Santiago Maldonado? y manifestarse en acciones claras para avanzar en la investigación penal que permitan esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Con vida lo llevó gendarmería, con vida lo queremos! Nunca más es nunca más!”, concluye.