«Condenas express para ladrones de gallinas»

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), denunció que con el nuevo Código Procesal Penal en la provincia, «resulta alarmante como se milita la fábrica de condenas express, con fallos en 24 hs para los ladrones de gallinas».

El sindicato destacó que «se fogonean las condenas express persiguiendo solo culminación del proceso judicial para las estadísticas, en contraposición al único fin que debe tener este poder del estado, en la búsqueda de la verdad y la justicia».

Agrega que «el tiempo será testigo de lo que sucederá con los procesos judiciales para los que realmente detentan el poder real en nuestra provincia, anhelamos que esta reforma no se constituya en un pacto de impunidad», señaló el gremio judicial en un comunicado que firma su titular Pablo Barreno.

Indica SITRAJUR que en términos generales y luego de analizar detalladamente durante los primeros 4 días de la aplicación del nuevo Código, la situación es apremiante por el nivel de improvisación y la falta de recursos que indefectiblemente, se traducen en la defectuosa infraestructura edilicia en toda la provincia, agravada por la falta de capacitación real y concreta, la incertidumbre reina en los pasillos de las oficinas judiciales y fiscalías.

También se denuncia que desde el Poder Judicial se intenta flexibilizar las relaciones laborales, con una nueva metodología consistente en “invitar voluntariamente” a que los trabajadores acepten trabajar en días y horarios inhábiles.

«Es en ese marco de contradicciones permanentes, que lamentablemente nos tocó ser testigos de cómo en la fiscalía de cipolletti, no existe una sala con la privacidad necesaria para tomar una denuncia por abuso. La revictimización de los justiciables en su máxima expresión» señaló SITRAJUR