Concejales de Viedma piden tierras para cementario mapuche

Concejales de Viedma pidieron al gobierno provincial que se asignen tierras para la reubicación de restos del pueblo mapuche, que fueron hallados en una zona que antiguamente ocupaba de la Laguna El Juncal y que ahora son terrenos quepertenecen a la Cooperativa «8 de Diciembre», entidad que lleva a cabo en el lugar trabajos de urbanización, como cordón cuneta, alumbrado público, redes cloacales, agua potable y nivelación de terrenos, para la construcción de viviendas.

El hallazgo de restos óseos y líticos, indica que el lugar fue utilizado como cementerio por las comunidades Mapuches y Tehuelches que habitaban estaz zona.

De esta manera, la comunidad Mapuche Leufukukalafkenche recurrió a la justicia provincial para paralizar las obras que se ejecutan en ese lugar, mientras que los concejales de esta capital solicitaron al vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, para que intervenga en este caso.

Los ediles viedmenses señalan que «resulta urgente y prioritario que el Gobierno de Río Negro asigne tierras con similitudes geográficas a las que rodeaban la ya mencionada ´Laguna del Juncal´. Es decir, cercanas a una fuente de agua natural que permita el resguardo, cuidado y fortalecimiento espiritual del pueblo mapuche».

Agregan que «de esta manera, el pueblo mapuche podrá realizar la sepultura de los cuerpos de sus antepasados respetando sus creencias y a su vez, se les permitirá a los propietarios de los terrenos avanzar con el proceso de urbanización de la zona y cumplir con el anhelo de ser dueños de sus viviendas.