Central nuclear: Nación descartó Viedma

(ADN).- Julián Gadano, secretario de Energía Nuclear de la Nación, descartó que la central que se construirá en Río Negro esté en zonas aledañas a Viedma. Y ratificó que la hipótesis de trabajo más sólida es al norte de Sierra Grande.

«Nunca hablamos de Viedma ciudad. Estudiamos algunos puntos interesantes en la costa norte» dijo Gadano en FM La Comarca de Río Colorado. Y remarcó que «las especulaciones sobre Viedma no salieron de nosotros». «Ahora está trabajando un equipo técnico (para terminar de determinar el sitio de emplazamiento) y ya hay hipótesis fuertes, y la más fuerte es al norte de Sierra Grande», aseguró en un reportaje con el periodista Daniel Ferrer.

De esta manera, Nación corrió a Viedma y su ejido del debate. La capital provincial se constituyó en un foco de resistencia al proyecto. Y provocó que el gobernador garantizara métodos de expresión popular y participación ciudadana. «Si no hay licencia social, el proyecto se abandonará», puntualizó.

Sin embargo, Gadano ratificó que el «proyecto no se frena». Subrayó que hay una decisión del gobierno nacional en avanzar en la construcción de las dos plantas nucleares: Atucha III en 2018 y Río Negro en 2020.

«Estamos trabajando el marco de la inversión para hacer crecer la capacidad energética del país, porque argentina no están en condiciones de garantizarle a la industria, a los negocios ni a los habitantes la cantidad de energía que se requiere para producir y el consumo en hogares».

El funcionario explicó que el gobierno de Mauricio Macri está estudiando ampliar la matriz energética: «trabajamos en el desarrollo de la energía solar y la eólica, pero también en la nuclear, que no es contaminante», indicó. «No emite gases de efecto invernadero y no emite agentes contaminantes ni al agua ni al suelo», aseguró.

Gadano reiteró la potencialidad de la central nuclear no solo en la generación de energía, sino también en el desarrollo regional, la inversión y la creación de fuentes de trabajo.

Al finalizar la nota, desde FM Marítima tomaron contacto con el intendente de Sierra Grande, y Nelson Iribarren saludó la decisión de Nación, aunque admitió que aún no tiene ninguna confirmación oficial.