Buscan crear la Agencia Provincial de Adopción

(ADN).- Los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, proponen crear en Río Negro la Agencia Provincial de Adopción.

Los autores del proyecto de ley indicaron que la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación aprobada en 2015 produjo modificaciones sustanciales y necesarias, producto de los profundos cambios en los modos de vida de la sociedad actual, puntualmente y vinculado al tema de la adopción, plantea un cambio de paradigma que pone en el centro de la escena el derecho del niño de tener una familia, más que de las parejas de tener un hijo.

Agostino explicó que “nuestra provincia ha adherido a la ley nacional de adopción y ha creado su propio Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos en el ámbito del Poder Judicial de Río Negro, el que como autoridad de aplicación coordina además la actividad de los distintos organismos estatales intervinientes en los procesos de guarda y adopción”.

Y agregó: “sin ánimo de poner en tela de juicio la labor desempeñada por dicho organismo -muy por el contrario ya que se trata de un tema sumamente complejo- y a pesar de que la normativa se ha ido agiornando, todavía resuenan los ecos del histórico reclamo de la sociedad en cuanto a las largas esperas a las que hay que someterse cuando se manifiesta la voluntad de adoptar”.

Según testimonios de autoridades y profesionales que se desempeñan en la provincia, una cuestión importante a resolver es la adopción de los niños y niñas mayores. Son pocas las familias que espontáneamente se inclinan por ellos, que en definitiva son los que tienen mucho más tiempo de espera.

Agostino aseguró que “revertir esta situación requiere de acciones de difusión, sensibilización y capacitación que deberían integrarse a otras, como la apertura de nuevas líneas de investigación, o que los distintos organismos interactúen periódicamente entre sí, que se le dé mayor protagonismo a las organizaciones de la sociedad civil, etc., es decir, todo un conjunto de tareas complementarias que de estar sistematizadas podrían rebasar la ya ardua cotidianeidad del proceso per se, atravesado además por una entrega y un compromiso especial por parte de quienes las desempeñan”.

Finalmente la legisladora Agostino expresó “por este motivo, el proyecto que presentamos propone la creación de una Agencia que funcione en la órbita del Poder Ejecutivo, con el objeto de asistir a los responsables del Registro Único Provincial en la planificación y ejecución de las políticas públicas de Adopción, acompañándolo y fortaleciéndolo en el desarrollo de los planes, programas o proyectos que se diseñen”.