Vade retro

(ADN).- Es una sensación instalada en plena campaña. Aliados y «amigos» que hasta hace pocos meses se mostraban con simpatías hacia el presidente Mauricio Macri y apoyaban medidas tomadas por el gobierno nacional comenzaron a tomar distancia.

¿Qué sucede? En principio se puede explicar por el resultado de las encuestas de campaña. Lo más significativo es el alejamiento de los gobernadores. Los casos más emblemáticos son los de Juan Manue Urtubey, mandatario de Salta que lejos de los elogios de otrora, ya critica a Macri y se alinea en una futura liga de gobernadores a crearse luego de las PASO. El otro es Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, un aliado que aportó mucho desde la provincia mediterránea al triunfo de Macri.

Valen también como ejemplos la pelea y la dureza de las manifestaciones de Sergio Massa, para con el gobierno y el presidente de la Nación. El ex intendente de Tigre acompañó al Ejecutivo nacional en muchas leyes en el Congreso y el los albores de la actual gestión integró la comitiva argentina a la asamblea del Foro Económico Mundial de Davos.

De igual manera se puede observar como los «amigos» toman distancia, incluso el propio jefe del bloque de senadores del FpV, Miguel Pichetto, comenzó a estructurar un nuevo discurso insinuando críticas al gobierno. Pidió trabajar en un presupuesto que atienda las necesidades de las provincias y no quiere alejarse de los gobernadores, mientras espera la posible llegada de Cristina Fernández de Kirchner, a la cámara alta.

Hay una coincidencia en este alejamiento: la economía. La realidad marca que los índices favorables de la macroeconomía no se perciben en la economía cotidiana de las familias de los trabajadores y la clase media argentina.

El mismo asesor ecuatoriano Durán Barba, recomendó a los candidatos no hablar de economía porque es una carga pesada.

En Río Negro, el gobernador sigue en su política pendular, si bien cada vez más critica al gobierno nacional. Hay temas que la preocupan, como es el caso frutícola, y también el candidato de Juntos Somos Río Negro, Fabián Gatti, cuando sube a la tribuna de campaña le dedica algunos párrafos a la administración de Mauricio Macri, a la vez que la voz que más se ha escuchado con cuestionamientos al Presidente, es la del vicegobernador Pedro Pesatti, que llegó a calificar de «ruinosa» para la provincia y cuestionó «la política privatizadora» del oficialismo nacional.