Suspenden impuesto a la renta financiera a extranjeros

Un día después de publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó esta tarde que la Resolución General 4094, que grava la compra y venta de acciones, se suspende hasta tanto se termine de evaluar el impacto. Así lo difundió ámbito.com, después de consultar fuentes oficiales.

La AFIP busca gravar la renta financiera para los no residentes, incluyendo las operaciones registradas desde el 23 de septiembre de 2013 inclusive. Según la norma publicada el martes, el organismo resolvió aplicar una alícuota de 15% sobre el 90% de las sumas pagadas por la adquisición de títulos o sobre la ganancia neta de los mismos.

El impuesto aplica para las «operaciones de compraventa, cambio, permuta o disposición de acciones, cuotas y participaciones sociales -incluidas las cuotas partes de fondos comunes de inversión-, títulos, bonos y demás valores, efectuadas con beneficiaros del exterior», según figura en la resolución.

La entidad que maneja Alberto Abad destacó que el impuesto será cobrado a los inversores extranjeros que adquieran dichos títulos. En el caso de que las operaciones se efectúen a través de Bolsas o mercados de valores autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el agente de liquidación y compensación que intervenga en la operación encomendada será el encargado de cobrar dicho impuesto, mientras que, en caso de que las operaciones no se realicen a través de las bolsas o mercados, el cargo deberá abonarlo el comprador del título, siempre y cuando sea un no residente.

La AFIP señaló además que, en caso de que las operaciones se hayan realizado con anterior a la vigencia de la medida, el ingreso del impuesto se considerará «en término si se efectúa hasta el último día hábil del segundo mes del siguiente al de la referida vigencia», es decir, el próximo 29 de septiembre.