Bariloche: esfuerzos para regularizar el suministro eléctrico

Autoridades de la Cooperativa de electricidad de Bariloche hicieron una evaluación sobre la prestación del servicio durante el temporal de nieve que se registró en la zona. Recordaron que el servicio está condicional dependiendo de los daños del tendido eléctrico que quedó en pie y de las condiciones climáticas adversas.

El temporal llegó a dejar casi a la mitad de los usuarios fuera de servicio. Para el jueves el 99.75 por ciento del área servida ya está energizada. Todavía quedan diversas zonas con problemas puntuales en líneas baja tensión y las cuadrillas continúan trabajando para restablecer el servicio en sectores de Colonia Suiza y Península San Pedro.

La caída de ramas y árboles sobre el tendido provocó severos daños y dificultó el acceso a los barrios del oeste en los que se registró la zona más devastada. El plan de acción de la Cooperativa de Electricidad Bariloche priorizó la seguridad pública, las zonas sanitarias, la zona urbana, el saneamiento y tomas de agua y por último las zonas periféricas y rurales. De esta manera se garantizó que ante una emergencia de la magnitud registrada la semana pasada, la mayor cantidad de usuarios cuenten de manera segura con los servicios mínimos.

Si bien todavía no se ha podido analizar los costos de esta emergencia, se constató la falta de poda preventiva en líneas de media y baja tensión, responsabilidades compartidas por los vecinos, las Municipalidades de Dina Huapi y San Carlos de Bariloche, la Comisión de Fomento de Villa Mascardi y la CEB.

Respecto a las líneas de media tensión sobre las que tiene responsabilidad de poda la CEB, se registraron dos eventos que demoraron menos de 24 horas en ser reconectadas. Sin embargo en las áreas de baja tensión, no se advirtió responsabilidad en la poda ni de los frentistas, ni del sector público.

El 90 por ciento de los eventos fueron producto de caídas de árboles o ramas sobre postación, de los cuales el 60 por ciento de los árboles estaban dentro de propiedades privadas, el 34 por ciento sobre espacios públicos y sólo el 6 por ciento sobre media tensión.

Por otro lado la invasión sobre el área boscosa para raleo o poda es controversial en relación al cuidado del medio ambiente y a su eficacia ya que existen árboles de más de 25 metros de altura y puede ser perjudicial en la pérdida de sustentabilidad del suelo, el impacto en el paisaje y en relación a jurisdicciones ambientales.

Se concluye qye en el contexto de la situación climática -que en términos de extensión, persistencia y densidad de la nevada ha superado la media histórica- sumado a las bajas temperaturas que fueron record, la Cooperativa de Electicidad ha cumplido con el régimen de suministro considerando que sus trabajadores al igual que las decisiones que se han tomado, han estado a la altura de la circunstancias frente a un evento de fuerza mayor.