Se abre el registro único para el cupo laboral trans

La municipalidad de Viedma abrió el Registro Único de Aspirantes, paso fundamental para cumplir con la ordenanza que establece el cupo laboral de travestis, transexuales y transgénero. La normativa pretende garantizar la igualdad real de oportunidades en el empleo público municipal a personas que se encuentran en uno de los sectores sociales históricamente más vulnerados.

El Registro está en la Secretaría de Desarrollo Humano, ubicada en Álvaro Barros 1508.

Desde la municipalidad, ratificaron que «bajo el Programa de Políticas Públicas con Enfoque en Derechos Humanos la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, trabaja en esta temática desde su creación, teniendo en cuenta que el estigma social y las dificultades en el acceso a los derechos básicos constituye una violación a los derechos humanos».

«De esta manera -agregaron-, el Municipio de Viedma da cumplimiento a distintos Tratados Internacionales de rango constitucional, especialmente los Principios de Yogyakarta, documento por el cual se establecieron estándares básicos, para evitar los abusos y dar protección a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, intersex, travestis, transgenero y transexuales (LGBTTTIQ), así como también en la legislación Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género.

La norma fue votada por unanimidad en diciembre del año pasado, e insta a lograr que el 1% de la planta de trabajadores municipales esté compuesta este sector de la comunidad. También, incentiva al sector privado a adherir.

En su artículo 2° promueve “la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en los organismos descentralizados y autárquicos municipales, empresas del Estado, mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la Municipalidad de Viedma tenga participación mayoritaria en el capital”.

Y en su artículo 3° insta al Municipio a “promover la inclusión de personas trans en todo contrato de concesión de servicios, de transferencia de actividades del Estado al sector privado o de renovación y/o modificación de los vigentes, debiendo establecer cláusulas que dispongan el cumplimiento y modalidad de control de aplicación” de la norma.