Río Negro jerarquizó el rol del Terapista Ocupacional

El Parlamento rionegrino aprobó la adhesión a la ley nacional de Ejercicio Profesional de Terapia Ocupacional, lo que jerarquiza el rol de quienes desarrollan esta tarea. Hasta este momento, la actividad era considerada como de apoyo y no como una profesión de Salud.

«Para este proyecto pedimos el acompañamiento de todos los bloques» indicó el legislador Jorge Vallazza (FPV), impulsor de la iniciativa.

Vallazza relató el trabajo realizado por el colectivo de profesionales de la Terapia Ocupacional: «este es un proceso que inició un grupo de profesionales de la disciplina, logro en Río Negro, relevar a 80 terapistas y de juntarlos y lograr concretar este proyecto».

«Su objetivo era ser reconocidos y tener un marco legal. Esta legislatura ha sido pionera en muchas de estas incorporaciones al ámbito de la salud de varias profesiones, como fue el caso de los fonoaudiólogos, kinesiologos, psicomotricistas», explicó el legislador.

Vallazza indicó que «los Terapistas Ocupacionales son profesionales que realizan intervenciones saludables a personas que por distintas causas no pueden desempeñar actividades, cuidado de si mismo, inserción educativa y laboral y uso de tiempo libre».

«En nuestro país a partir de la epidemia de polio de 1956 que requirió traer especialistas de todo el mundo para desarrollar esta profesión y comienza en 1959,»señaló el legislador.

«En la ley se especifica su ámbito de acción que es el sanitario, educativo, laboral, judicial y sociocumunitario, en lugares publicos y privados. También las incumbencias y las incompatibilidades. Deberes y obligaciones. Y además modifica la Ley N° 3.338, sancionada el 1999 como una actividad de apoyo y no como una Profesión de Salud, lo que jerarquiza su rol dentro del sistema de salud».