Río Negro aún no firmó el contrato con China

(ADN).- En medio del debate por la instalación de la central nuclear, el legislador del oficialismo Facundo López, recordó que aún faltan dos años para firmar el contrato con la empresa china que podría desarrollar el proyecto. En ese sentido evaluó que «hay oportunismo político» de los partidos que están en campaña.

López pidió un debate «maduro y honesto», recordando las contradicciones que existen en algunos espacios (como el Frente para la Victoria) sobre el desarrollo de la energía nuclear en Argentina.

«Todavía faltan dos años para firmar el contrato, después, tenemos que estar en un todo de acuerdo y, en ese caso,
buscaremos la opinión de la sociedad», relató el legislador en diálogo con Radio Patagonia. Y remarcó que esos tiempos, sumados a la (si se avanza) construcción de la central hasta su puesta en funcionamiento, implican no menos de 10 años.

En consecuencia, evaluó que «hay tiempo» para plantear dudas y todos los debates necesarios, pero criticó «el oportunismo» de los candidatos de la oposición. «Ningún diputado va a poder resolver lo de la planta», explicó. La referencia no fue solo dirigida a la disputa dialéctica electoral, sino también a puntualizar que el desarrollo de este tipo de proyectos corresponde a los Estados nacionales, en este caso, China y Argentina.

Sin embargo, queda pendiente el debate sobre si se requiere aprobación del Parlamento local para la instalación de la central en la costa atlántica rionegrina.

López no descartó una consulta ciudadana, pero dijo que el Gobierno no sabe aún de qué manera se va a instrumentar.