Reveer la distribución de fondos nacionales a las provincias

El gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo, planteó la necesidad de defender la autonomía de las provincias y asegurar su financiamiento. De cara al debate sobre cuestiones impositivas que se dará en el Congreso de la Nación, el mandatario chaqueño destacó que “hay que rever cuestiones que hacen a la distribución de recursos nacionales hacia las provincias”. El tema fue tratado en una reunión que mantuvo ayer en Buenos Aires con el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto.

Quedan temas importantes para las provincias que se debatirán con el gobierno nacional después de las elecciones como alcanzar un nuevo acuerdo fiscal y volver a discutir la Ley del Impuesto al Cheque de manera que se incrementen los fondos que por coparticipación reciben las provincias.

También se analizó el pedido de la provincia de Buenos Aires sobre los aportes del fondo del conurbano y desestimaron el hecho de que sea una sentencia judicial la que resuelva una cuestión que tiene que ver con el reparto de fondos coparticipables de todas las provincias.

“Coincidimos en que los acuerdos fiscales entre Provincia y Nación deben ser entre ellos justamente. No es un tema que deba resolverse dentro de ámbito de la Justicia”, declaró el gobernador del Chaco al concluir el encuentro.

Peppo destacó el rol que tiene el Senado en la definición de políticas federales en materia de representación, y por eso pidió abrir el debate sobre temas vinculados con la distribución de recursos nacionales. “Nuestro desafío como provincia debe ser el de pregonar la equidad de recursos nacionales” dijo y agregó que «esto tiene que ver tanto con la ley de presupuesto que se viene como también con el nuevo acuerdo fiscal que se está trabajando”.

El mandatario ratificó la reunión que están organizando los gobernadores peronistas, para agosto, en la Casa de la Provincia de Entre Ríos, para analizar cuestiones que tienen que ver con garantizar el financiamiento de los estados provinciales, los fondos que les pertenecen y la orientación del Presupuesto Nacional.