Reclaman el cumplimiento del cupo laboral Trans

ADN

(ADN).- El Colectivo LGBTIQ reclamó hoy al municipio de Viedma la reglamentación de la ordenanza que crea un cupo laboral para personas transgénero. La norma -votada por unanimidad en diciembre del año pasado- insta a lograr que el 1% de la planta de trabajadores municipales esté compuesta este sector de la comunidad. También, incentiva al sector privado a adherir.

Además del acceso a fuentes laborales, la aplicación de la ordenanza 7.842 crea, entre otras cosas, el registro único de aspirantes lo que implica un censo real, a partir del que se pueda realizar un estudio amplio que permita desarrollar políticas integrales sobre vivienda y salud, por ejemplo.

Hoy, en el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante están en condiciones de tomar trabajadores, por lo que se espera la reglamentación para poder avanzar. En rigor, las contrataciones podrían hacerse de todos modos, pero el Colectivo LGBTIQ pide la aplicación de la norma por el conjunto de derechos que estipula.

La ordenanza también incentiva a los privados a adherir a la norma del cupo. Incluso, en su artículo 2° promueve «la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en los organismos descentralizados y autárquicos municipales, empresas del Estado, mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la Municipalidad de Viedma tenga participación mayoritaria en el capital».

Y en su artículo 3° insta al Municipio a «promover la inclusión de personas trans en todo contrato de concesión de servicios, de transferencia de actividades del Estado al sector privado o de renovación y/o modificación de los vigentes, debiendo establecer cláusulas que dispongan el cumplimiento y modalidad de control de aplicación» de la norma.

El reclamo fue acompañado por concejales y dirigentes sindicales. Esta tarde, habrá marcha en la ciudad. Los integrantes del Colectivo fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Pedro Sánchez.

La planta del Municipio es de alrededor de 700 trabajadores, lo que indica que se crean 7 fuentes laborales para cumplir con el cupo trans.

El objetivo de la ordenanza es que, al estipular un porcentaje, garantiza más puestos de trabajo a medida que se incremente la planta de trabajadores.