Preocupa nueva estructura del Ministerio Público

(ADN).- En círculos vinculados al Colegio de Abogados de esta capital y de estudios de letrados locales, preocupa la «mega estructura» que se fue conformando en el Ministerio Público Fiscal, a la luz de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia de Río Negro.

Según pudo conocer esta agencia, las críticas se fundan en que se ha ido conformando una estructura en la Procuración que ha decir, incluso en ámbitos judiciales del edificio de 25 de Mayo y Laprida, resulta inviable económicamente. En este punto se destaca que sin bien era previsible aumentar la cantidad de personal, infraestructura edilicia e incorpporación de tecnología, el propósito era optimizar los recursos actuales y reestructurar ámbitos preexistentes.

Entre los cuestionamientos escuchados se destacan que por la resolución 350, del 27 de junio, de la Procuradora Silvia Baquero Lazcano, se crean cargos que no fueron contemplados en la ley y que además se designan por fuera del Consejo de la Magistratura.

Las referencias a esta resolución, que modifica el artículo 1 de la resolución 746/16 del Ministerio Público, están dadas en la creación del cargo de Asistente Letrado, equiparado a un secretario de primera instancia y el cargo de auxiliar letrado, equiparado a un Jefe de Despacho.

Este tema hoy es analizado en el Colegio de Abogados de Viedma, que según trascendió elevaría una nota a la Procuradora sobre esta nueva estructura que se va conformando en el Ministerio Público, que también es motivo de análisis en el Poder Judicial y en el propio Ejecutivo, fundamentalmente por su viabilidad económica, los aumentos de presupuestarios y los costos que tendrá el funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal de Río Negro.