Limitan a las colocaciones de deuda de las provincias

El Banco Central (BCRA) fijó nuevos parámetros para autorizar a los bancos a tomar deuda de los gobiernos locales, con el objeto de «poner límites más estrictos a la exposición del sistema financiero al sector público provincial», informó la entidad.

La medida que rige desde el 1 de agosto reduce del 40% al 20% la relación entre los servicios de la deuda y los ingresos fiscales.

En su reunión semanal de los jueves, el directorio del Central determinó que la nueva norma (Comunicación A 6270) que estará en línea con lo estipulado en la ley de Responsabilidad Fiscal, explicó la autoridad monetaria en un comunicado.

De acuerdo con la Comunicación citada, se mantienen algunos requisitos que la autoridad monetaria debe considerar antes de dar su acuerdo para que las entidades financieras adquieran un título público provincial, tales como que el pedido de endeudamiento sea analizado previamente por el Ministerio de Hacienda y que dicha deuda cuente con garantía de ingresos.

En este sentido, «la normativa introduce un cambio relevante al establecer que, para obtener la aceptación del BCRA, el ratio servicios de deuda/ingresos del estado provincial que emite el título no podrá superar el 20%» de sus ingresos proyectados.

«En la actualidad, se autoriza que ese ratio llegue al 40% y, además, para este cálculo se computa exclusivamente la deuda garantizada con el sistema financiero local. A partir de este cambio, se incluirá también la deuda contraída en el exterior», añade.

Esto significa que los nuevos topes regirán tanto para los préstamos contraídos en pesos como en dólares, en lo que se considera una decisión que va en línea con una política de poner límites al gasto público, en este caso de los Estados provinciales.

«Estos modificaciones en los requisitos para que las entidades puedan adquirir títulos públicos provinciales se efectuaron sin modificar los límites máximos de exposición al sector público reflejados en las normativa de Fraccionamiento del riesgo crediticio, con la intención de desarrollar un sistema financiero sólido y sustentable», señaló un comunicado del ente monetario.

En un año electoral, el endeudamiento de las provincias creció 60,2% durante el primer trimestre y las emisiones de deuda se duplicaron. Según un informe de la consultora Economía & Regiones, al 31 de marzo el stock de deuda sub-soberana habría ascendido a $ 507.596 millones, con una expansión interanual del 60,2%, equivalente a $190.843 millones en valores absolutos, publicó el diario Ámbito Financiero.

«De esta manera, los servicios totales de deuda subsoberana alcanzaron los $ 26.861 millones en el trimestre, creciendo un 115% interanual y llegando a representar un 9,1% del total de ingresos corrientes netos de estos distritos, es decir, aun por debajo del límite del 15% establecido por el artículo 21° de la ley de responsabilidad fiscal», indica el informe de la consultora.

El incremento proviene de la continua colocación de bonos de deuda por la reinserción del país en el mercado internacional de capitales. En tanto, la medición interanual demuestra que el stock total de títulos públicos, incluyendo los de moneda local, se amplió en $ 142.244 millones, lo que indica una suba del 89,7% en el último año.