Odarda pidió un freno a las importaciones de fruta chilena

Magdalena Odarda, en su campaña a la diputación nacional, anunció ayer en General Roca, que pedirá al gobierno nacional, que tome medidas contra la importación de manzanas provenientes de Chile para el mercado interno y destacó que hay que evitar la introducción de la fruta chilena porque además de afectar a los productores, atenta contra los puestos de trabajo y destruye el mercado interno. Recordó además hay una declaración de emergencia frutícola por la difícil situación que atraviesan los productores.

En Roca inauguró el local de campaña acompañada por su compañero de lista, Felipe Scilipoti; el dirigente del PTP Raul Rajneri y el presidente de la CCARI local, Martin Pamio. En la oportunidad, Odarda se refitió a un informe del que genera una creciente preocupación en los productores. En lo que va de 2017, ya ingresaron 1.022.784 kg de manzana del vecino país al mercado interno. Según cálculos, de mayo 2016 a mayo 2017, aumentó más del 2200% la importación de manzana desde Chile.

La candidata del Frente Progresista CC-ARI, afirmó que, si bien podrían existir impedimentos en el marco de la Organización Mundial de Comercio, para imponer restricciones al ingreso de productos, «de no revertir la situación, desaparecerán más productores», a la vez que mencionó otras causas que afectan a los chacareros como la inflación, los costos elevados de producción, los remates, el hostigamiento de la AFIP, el avance del modelo hidrocarburifero y los negocios inmobiliarios en zonas bajo riego.

Además, Odarda afirmó que las rutas argentinas son usadas para transportar la manzana proveniente de Chile hacia Brasil, un mercado que era nuestro, convirtiendo a nuestro país en un lugar de “transito” que favorece a otros mercados.