«Nación se adueñó de los recursos de las provincias»

(ADN).- “El centralismo porteño se ha ido adueñando de los recursos de todas las provincias”. La denuncia corresponde a Fabián Gatti, candidato a diputado de Juntos Somos Río Negro. Así, planteó la disparidad en el manejo de los fondos y la distribución de la coparticipación.

Durante el acto que se realizó en Catriel, Gatti explicó que “el 75% del total de impuestos nacionales se los queda la Nación; y solo el 25 % restante se redistribuye entre las 24 provincias». «Con esa cuarta parte de los recursos las provincias deben resolver la salud, la educación, la justicia, la seguridad. Y en las provincias que están más lejos, hasta del narcotráfico porque las delegaciones de la Policía Federal son insuficientes para trabajar el tema”.

Por eso, subrayó que “el 13 de agosto es más que una elección de diputados nacionales. Porque el 13 de agosto definimos cómo vamos a relacionarnos con la Nación. De qué forma nos vamos a plantar frente al poder central para que los recursos de la provincia vuelvan a la provincia”.

Gatti estuvo en una jornada de trabajo la ciudad petrolera junto a Mónica Balseiro, su compañera de fórmula. Tras reunirse con el intendente Carlos Johnston y representantes de la Legislatura municipal, estuvieron con la junta vecinal de Colonia Ovejero; con la comisión directiva de Catriel Rugby y la Cámara de Comercio local. Luego recorrieron las instalaciones del proyecto agroganadero y desarrollo porcino que se está llevando adelante desde el municipio y participaron de la inauguración de las nuevas luminarias en Avenida San Martín.

Durante el acto, Gatti enfatizó que el 13 de agosto “votamos de qué modo nos relacionamos con el gobierno nacional. Y nosotros vamos a asumir una defensa inclaudicable de nuestros recursos”. Rodeado por el intendente Carlos Johnston, y de los legisladores provinciales Viviana Germanier, Elvis Cides y Silvana Larralde, Gatti enfatizó: “Catriel es un buen ejemplo de lo que significa estar alejados de donde se deciden los grandes temas”.

El candidato sostuvo que Catriel “lo ha pagado con sucesivas postergaciones” hasta que un proyecto político “que entendió la integración y el federalismo empiezan por dentro creó las condiciones para devolverle lo que le corresponde”.

“El 13 de agosto votemos por el federalismo, por nuestra identidad rionegrina, por la defensa de nuestros derechos como rionegrinos. Votemos por Juntos Somos Río Negro”, exclamó.

Por su parte, el intendente Johnston puntualizó que “fue este gobierno provincial el que le devolvió a Catriel el 6,5% de regalìas que le corresponden por ley. Fue el gobernador Alberto Weretilneck el que impulsó las obras para nuestra ciudad, porque es un dirigente federal y municipalista”.

En esta coyuntura “tenemos que apoyar al ser rionegrino. Tenemos que ponernos la camiseta de la provincia. Saber cuándo tenemos que decir que sí o decir que no, simplemente escuchando los reclamos y las necesidades de nuestros ciudadanos. Fabián Gatti y Mónica son esos candidatos que se van a encargar de defendernos a todos los rionegrinos”, dijo Johnston.