Mortandad de peces: «Esto no es por casualidad»

(ADN).- Después del video que se hizo viral sobre una enorme cantidad de peces muertos en un brazo del río Negro en Allen, la precandidata a diputada nacional de la CC-ARI, Magdalena Odarda, recorrió el lugar y dijo que lo ocurrió «no fue por casualidad» y criticó la práctica de fracking en la zona.

“Hoy fuimos a ver personalmente la zona donde han aparecido decenas de peces muertos por la contaminación. Esto no es por casualidad, es el resultado del Estado mirando para otro lado promoviendo el fracking y la minería con cianuro. Con el avance de la matriz extractivista contaminante, han transformado la capital nacional de la pera por la capital nacional del sacrificio”, denunció Odarda.

La senadora estuvo en Allen inaugurando un local de campaña.

La parlamentaria de la CCARI, acompañada por su compañero de lista Nehuen Corbeletto y el concejal de Fernández Oro Claudio Correa, lamentó los dichos del vicejefe de gabinete sobre la reconversión de la fruticultura porque confirman “que no han recorrido nuestro valle ni conocen la crisis que están atravesando las chacras. El Congreso Nacional ya declaró la emergencia de la actividad, pero el Gobierno Nacional está demorando su implementación”.

“Es necesario duplicar nuestra fuerza política en el Congreso. Si me acompaña el pueblo de Río Negro voy a ir a la Cámara de Diputados de la Nación a sacar del cajón nuestro proyecto de ley para declarar la emergencia social por violencia contra las mujeres, que la aprobamos en el Senado y el oficialismo la tiene bloqueada en la Cámara baja. Si logramos aprobar esta iniciativa se van a crear casas refugio en todo el país y se les va a reconocer a las mujeres víctimas de violencia el derecho a una asignación, equivalente a un salario mínimo, vital y móvil”, apuntó Odarda.

Por último, la precandidata a diputada ratificó su rechazo a la central nuclear en la Patagonia. “En 2014, fuimos los únicos rionegrinos que nos opusimos en el Congreso a los acuerdos con China. No queremos poner en riesgo la biodiversidad en nuestras playas para beneficiar a algún empresario asiático. Queremos energía eólica porque es energía limpia, barata y va a generar más puestos de trabajo. La experiencia de desarrollo eólico en Chubut es un buen ejemplo de que es posible”, concluyó.