Mercosur: Macri pidió elecciones en Venezuela

El presidente Mauricio Macri volvió a reclamar al gobierno de Venezuela el respeto por la democracia y reclamó en nombre del Mercosur la convocatoria a elecciones lo antes posible para resolver el «conflicto» político y social que sacude a ese país.

Durante la inauguración del encuentro con los mandatarios del bloque regional en Mendoza, Macri dio un breve discurso donde instó a sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia a «mejorar la infraestructura y la conectividad, que tiene un papel fundamental en el desenvolvimiento» de las naciones sudamericanas. Por ese motivo, consideró «primordial» asumir nuevos proyectos «para dar un salto de calidad en la integración productiva».

El jefe de Estado los exhortó a trabajar juntos para «dar muestras del valor de la integración, en un mundo que discute los nacionalismos», y «demostrar que la cooperación entre nuestros países» constituye la base para genera las oportunidades que «América Latina necesita para lograr un desarrollo justo y sostenible en el siglo XXI».

«Nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos, y el hecho de ser una zona de paz, son marcas únicas que nuestro proceso de integración regional debe profundizar y potenciar», subrayó Macri, y resaltó la importancia de que el bloque «sirva no sólo para integrarnos cada día más entre nosotros, sino también para ampliar y distribuir los beneficios de la globalización».

En ese contexto, consideró que los países miembros deben comprometerse «a ser protagonista del futuro, un actor central a la hora de afrontar los desafíos internacionales» y advirtió que «sin conciencia regional sólo perderemos espacio de acción internacional y quedaremos relegados a una posición funcional a diseños más allá de nuestra opinión y de nuestro control».

Macri enfatizó que «hay que dejar atrás los debates existenciales y enterrar las falsas promesas» porque «no existe una fórmula universal para integrarse y cooperar» y abogó por «trabajar sobre las cuestiones concretas de nuestra integración, de manera franca y sin vacilaciones, si queremos resultados que beneficien a nuestras sociedades».

Luego, envió un «mensaje de solidaridad» y recordó el plebiscito no oficial que organizaron partidarios opositores en Venezuela contra la propuesta de Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro. «El domingo pasado los venezolanos le demostraron al mundo más que nunca que están comprometidos con la democracia. Desde el Mercosur reiteramos el llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral», sostuvo Macri en el hotel Intercontinental de Guaymallén.

Venezuela está suspendido del Mercosur por iniciativa de los socios fundadores Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Para expresar ese rechazo, la organización del evento en Mendoza decidió retirar la bandera de la República Bolivariana de Venezuela de la cumbre.

En este marco, Macri renovó desde la Argentina el ofrecimiento al gobierno chavista y a la oposición para armar un «grupo de contacto» que «facilite y medie el diálogo entre las partes en conflicto», que ya comenzó hace más de cien días y ya dejó 96 muertos y centenares de heridos y detenidos.