Legisladores respaldan el reclamo de equidad en hospitales

ADN

(ADN).- Por primera vez, desde que se inció el conflicto en diferentes hospitales de Río Negro, representantes políticos se expresaron sobre el pedido de equiparación en el punto de guardia que reclaman profesionales y técnicos enrolados en la ley 1904, de los hospitales de Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche.

En estas horas, los legisladores del Frente Grande-FPV Marcelo Mango y Carina Pita, emitieron un comunicado expresando su «acompañamiento y la solidaridad con el reclamo».

Vale recordar, que las quejas comenzaron en el hospital Zatti de Viedma, y se extendió a otros nosocomios. Los técnicos y profesionales llevaron adelante diferentes medidas de fuerza y, frente a la falta de respuestas, renunciaron masivamente los jefes de guardias.

Mango y Pita recordaron que el anuncio del gobierno provincial de otorgar un aumento del 23,5% en el punto de guardias, «generó el descontento» en el sector porque «esta medida no resuelve el conflicto por el cual se solicitaba el incremento, ya que no achica la brecha salarial que venían denunciando».

Los legisladores hicieron referencia a la explicación de técnicos y profesionales: el aumento significa elevar de 22 puntos a 26, implica también elevar el valor del punto, lo cual amplía la diferencia de lo que perciben unos y otros, haciendo que el aumento no sea igualitario. Así, por ejemplo, los licenciados en enfermería por ocho horas de guardia cobran 29 puntos, mientras que el resto de los encuadrados en la misma Ley perciben 22 (por igual cantidad de horas).

Pita y Mango dijeron que «la falta de resolución del conflicto ha originado medidas de acción directa por parte de los afectados. Una de ella es la renuncia masiva de los jefes de servicio y departamento, en los hospitales de San Carlos de Bariloche, Viedma y Cipolletti; poniéndose en serio riesgo la atención de la población».

«Es responsabilidad del Poder Ejecutivo encontrar una salida a esta situación, porque no se puede arriesgar la salud de la población adoptando posturas intransigentes y contrarias a derecho, que en la práctica transciende a las partes directamente involucradas, e implican la desprotección de miles de personas. La salud es un derecho esencial y un bien social que hace a la dignidad humana. Los habitantes de la Provincia tienen derecho a un completo bienestar psicofísico y espiritual, debiendo cuidar su salud y asistirse en caso de enfermedad», concluyó Mango.