La Unidad Básica de Viedma recordó a Eva Perón

La Unidad Básica de Viedma, recordó a Eva Perón, al cumplirse 65 años de su muerte, y destacó que “fue en nuestra historia institucional la única representante de los pobres y marginados que tuvo acceso directo al máximo Poder político de la República Argentina. Pudo con su instinto revolucionario incidir en las transformaciones sociales que dignificaron al pueblo trabajador y su familia”.

En un documento que firman Raúl Martínez y Héctor Colas, se recordó: ”Desde la Fundación Eva Perón, creada el 19 de junio de 1948, fue gestora de obras públicas y actividades sociales para mejorar la calidad de vida de la población”.
Precisamente desde la Fundación se menciona que “en sólo cuatro años se construyeron 23 modernos policlínicos y 18 hospitales. Puso en marcha el Tren Sanitario y creo la Escuela de Enfermería con la Cruz Roja Internacional. Organizo los campeonatos de fútbol “Evita” que tenían como primer objetivo el chequeo de la salud 100.000 jóvenes por año. Construyó 1000 escuelas y 18 Hogares Escuela (entre ellas la de El Cóndor en Viedma). Las ciudades estudiantiles de Capital Federal, Córdoba y Mendoza. Varios Hogares de Ancianos, Hogares de Tránsito, el Hogar de la Empleada, y la original obra “Ciudad Infantil” denominada “Amanda Allen” en La Plata. Fue un mundo a escala de niño. Una urbe donde los chicos aprendían a través de juegos”.

Se destaca también “la activa participación de Evita a favor del voto femenino, cuando el Congreso Nacional dictó el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010 que establecía que “las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

Agrega que «Evita sabía que, si Perón caía, con él caerían los trabajadores y comenzaría un calvario como se verificó pocos años después de su muerte. Temía que esa revolución quedara inconclusa, por eso en cada mensaje, en cada una de sus obras dejaba marcado su inclaudicable fervor revolucionario».

“Evita debe saber que en el año y medio de gobierno de Mauricio Macri, Argentina se transformó en el país emergente que emitió más deuda en dólares en el mundo. Colocó títulos públicos y letras del Tesoro por 45.951 millones de dólares, un 263 por ciento más que Arabia Saudita que quedó en segundo lugar con 17.500 millones. Si se suman las emisiones en pesos y la deuda colocada por provincias y empresas la cifra llega a la friolera de 81.972 millones de dólares. A su vez, el decreto 334 del 12 de mayo habilita al Ejecutivo a tomar otros 20.000 millones en lo que queda del año. La situación genera preocupación entre especialistas porque la deuda fue en su mayoría a financiar la fuga de capitales en sus distintas variantes”, puntualiza el documento de la Unidad Básica.

Al caracterizar el gobierno actual del Presidente Mauricio Macri, el justicialismo viedmense indica que “no cumplió con ninguna de las promesas de su campaña electoral. Muchos de ellos, fundamentalmente los trabajadores, eligieron a sus propios verdugos, a los explotadores de siempre, a los grandes corruptos de la historia nacional. Es un gobierno de ricos, para ricos”.