La inflación de junio fue del 1.2% según el INDEC

Según el INDEC, el nuevo IPC nacional marcó una inflación del 1,2% en junio. Hasta el momento sólo se medía en Ciudad y GBA, pero ahora incluye a 39 ciudades de todo el país.

El nuevo índice nacional de precios al consumidor elaborado por el INDEC fue presentado hoy oficialmente y arrojó un resultado de 1,2% para la tasa de inflación de junio como promedio del país, el dato más bajo en lo que va del año.

En los primeros seis meses del año el costo de vida avanzó 11,8%, según ese índice presentado por el director del INDEC, Jorge Todesca.

En junio, los rubros que más subieron fueron «Recreación y Cultura» (2,3%), sobre el cual impactaron los precios del turismo, seguido de «Vivienda, Agua, electricidad y gas» (1,8%), como consecuencia de ajustes en tarifas.

En el Gran Buenos Aires (GBA), que engloba la Ciudad y el conurbano, la inflación fue del 1,4% en junio.

El director técnico del INDEC, Francisco Cerro, dijo que el GBA «tuvo la inflación más alta y la región del Noroeste, con un 0,9%, la más baja». «El noreste tuvo 1,4%, la Pampeana, 1%, igual que la de Cuyo, y la zona Patagónica, 1,1%», indicó.

En el primer semestre, la región noroeste tuvo la inflación más alta, con 12,7%, y la Pampeana el menor índice, con 11,4% acumulado.

En el GBA, el costo de vida entre enero y junio fue del 12%, seguido por la región noreste, 11,9%; la Patagónica, 11,7%; y Cuyo, 12,4%. (foto ámbito,com)