Inauguraron un nuevo edificio del Ministerio Público

ADN

La Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano junto a los jueces del Superior Tribunal de Justicia Ricardo Apcarian, Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla recorrieron hoy el nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal de Viedma, que alberga a las Unidades Fiscales Temáticas, la Fiscalía General y las Fiscalías de Cámara.

A partir del lunes, en la planta baja de la calle Roca 67, se ubica la estructura de la oficina para efectuar denuncias y la Fiscalía de Admisión y Análisis de casos, imprescindible en el nuevo sistema acusatorio que llevará a juicio los casos delictivos más gravosos, buscando respuestas alternativas de solución de conflictos para aquellos de delitos considerados menores y de menor trascendencia social.

En el acto, la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano destacó que el nuevo edificio plantea una disposición abierta, en la que los fiscales estén visibilizados y promueve el fortalecimiento del trabajo en equipo, en una organización “dispuesta de cara a la ciudadanía, que le brinde respuestas dinámicas y rápidas”.

Además se refirió al ingreso del personal desde la Judicatura, que suma seis secretarios que se incorporarán a la estructura del Ministerio Público con el cargo de asistentes letrados, cumpliendo una función de colaboración en la investigación tanto de fiscales como de defensores penales.

“Deberemos ir evaluando a medida que avance el Código si es necesario incorporar nuevo personal, en principio no está previsto ni éste año ni el año próximo. Conforme avance el proceso, se irán evaluando las necesidades que se vayan presentando en función de las previsiones presupuestarias y siempre en acuerdo con el Superior Tribunal de Justicia”. En este mismo sentido se refirió al espacio físico, que irá modificándose según los cambios que el devenir de un nuevo sistema impongan.

Además adelantó que se está trabajando en la modificación del reglamento de concursos de oposición y antecedentes del Ministerio Público que determinará los requisitos necesarios para acceder a ellos, previendo la intervención de los Colegios Profesionales que los nuclean, según sea el caso. Esta modificación es inherente sólo a aquellos cargos de profesionales técnicos (abogados entre otros) denominados funcionarios de Ley del Ministerio Público, excluyendo a los funcionarios de Ley de la planta permanente del Poder Judicial y a los funcionarios constitucionales cuya selección, en este último caso, realiza el Consejo de la Magistratura.

Cabe recordar que en el nuevo edificio, quienes deseen hacerlo, podrán encontrar a los fiscales de la Primera Circunscripción que abarca las localidades de General Conesa, Viedma y las de la zona atlántica incluyendo zonas rurales y pequeñas localidades intermedias. Además funcionarán allí la Oficina de Asistencia a la Víctima, la de denuncias, la Fiscalía General y las Fiscalías de Cámara.