Gobernadores del PJ se abroquelan contra el centralismo

(ADN).- Reverdece la liga de gobernadores peronistas. El contundente triunfo de Domingo Peppo en Chaco envalentonó al cordobés Juan Schiaretti a vociferar críticas al gobierno de Mauricio Macri por el reparto de los fondos. Y el mandatario de Chubut, Mario Das Neves, adelantó que habrá una reunión en Buenos Aires el 13 de agosto.

La jugada de los mandatarios es meterle presión a la Casa Rosada, pero también a la Corte Suprema que tiene en estudio el pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal por la restitución del fondo del conurbano bonaerense.

Pero lejos de plantear críticas aisladas, buscan una foto que los blinde. Rearmar una liga, implicará protección fundamentalmente para los gobernadores de las provincias más chicas, a las que la billetera de Nación las podría ahogar rápidamente.

Además, los gobernadores piensan en las elecciones, por eso la reunión será previo a las PASO. La mayoría de jefes provinciales tiene previsto ganar sus territorios, pero ven cada vez con más chance un triunfo de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires, y no todos quedaron con buenas relaciones.

Los gobernadores buscan un espacio que les permita transitar los dos años que restan hasta 2019 de la mejor manera posible. Y ya logran que otros dirigentes provinciales hablen su mismo idioma, aún no siendo parte del PJ. La coincidencia verbal entre Schiaretti y el vicegobernador rionegrino Pedro Pesatti en las críticas a Macri por el apropiamiento que Nación hace de los recursos provinciales, es un dato a tener en cuenta.

«No queremos que se lleven todo la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», enfatizó ayer Das Neves cuando anunciaba el encuentro de los mandatarios. Además, remarcó que «reciben más en el reparto los que menos hicieron que los que más hicieron».

«Ello queda demostrado en que las provincias que más obras de infraestructura y servicios hemos hecho, como nosotros, somos las más perjudicadas al momento de la distribución de los recursos», arengó, y advirtió que no buscan que les «regalen nada». «Defendemos lo que nos corresponde, porque hemos aportado muchos recursos al Estado Nacional y han vuelto muy pocos», dijo.