El Francés se baja de la compra del Banco Patagonia

(ADN).- La compra del Banco Patagonia sigue siendo noticia en el mundo financiero. Las acciones que están a la venta generaron múltiples intereses, pero de a poco, solo va quedando el Macro como el mejor oferente. Lo concreto es que la operación se venía dilatando a la espera de la licitación que el gobierno de Río Negro hizo para designar su agente financiero.

Como era de esperar, el Patagonia volvió a ganar y será por otros 10 años el operador estatal rionegrino. Luego de la firma del contrato entre la Provincia y la entidad bancaria, sus activos volvieron a emerger en el mercado y reaparecieron oferentes.

Pero en estos días se conoció que el banco Francés se retiró de la competencia por la adquisición del Banco Patagonia, tras haber lanzado una operación de ampliación de capital por unos US$ 500 millones. «Esta ampliación de capital no está ligada a ninguna operación corporativa en marcha en Argentina en este momento», precisó el banco BBVA Francés.

La decisión se tomó días después de que se conociera el disgusto del gobierno nacional por la presentación del balance 2016 de la entidad ajustado por inflación.

Se trata de una operación contable no permitida por la legislación fiscal nacional que llevó al Banco Central (BCRA) a obligar al Francés a hacer una previsión de $ 1.185 millones para hacer frente a un eventual fallo judicial en su contra y que, como toda previsión, supone una pérdida en su balance actual.

En cualquier caso, la retirada del Francés de esta carrera de fondo contra el Banco Macro por el control del Patagonia, una operación que podría ser clave para cualquiera de las dos entidades en su lucha por la cuota de participación y su posicionamiento en el mercado, no es vista por sus directivos como un derivado del conflicto por el ajuste del balance, informó el diario Clarín.

La ampliación de capital del BBVA Francés fue aprobada por la Junta General de Accionistas del banco el 13 de junio y la primera noticia sobre la intervención de la AFIP en el tema del balance 2016 se conoció apenas 48 horas más tarde.

En su comunicado del 3 de junio, el BBVA Francés precisa que la ampliación de capital en curso «también podría destinarse a financiar operaciones de crecimiento no orgánico que puedan surgir en el país en un futuro, si el banco determina que tienen encaje estratégico y económico desde el punto de vista de creación de valor para los accionistas».

Desde ahora, desde el sistema financiero creen que el banco mejor posicionado para quedarse con el 3% de la cuota de mercado del Patagonia es el Macro, de Jorge Brito. Esta entidad hoy tiene el 6,7% del «market share» y sumando el porcentaje del Patagonia se ubicaría tercero en el ránking de bancos, por debajo del Nación y el Santander Río.

El Banco Patagonia es propiedad mayoritaria del Banco do Brasil, con el 59% de las acciones, seguido por John Stuart Milne, con el 18,6%, ambos vendedores de su participación en esa entidad financiera privada. El nombre del comprador seleccionado se conocerá el 18 de julio.