Dujovne le pone freno a modificar la coparticipación federal

(ADN).- En el marco del clima electoral de las PASO y luego del triunfo del peronismo en las legislativas chaqueñas, los gobernadores alientan el reclamo de las provincias para pedir a Nación mayores recursos que maneja el poder central. Se reclama una modificación a la Ley de Coparticipación Federal, se pide una nueva reglamentación del impuesto al cheque, un debate sobre el presupuesto 2018 y sobre todo prenden un alerta al pedido de la provincia de Buenos Aires sobre la reparación del fondo del conourbano, con recursos que se sacarían al resto de las provincias

Pero ayer en Neuquén, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, le puso un freno a estos reclamos de los gobernadores al afirmar que aún “no están dadas aún las condiciones para modificar la ley de coparticipación federal, si para hablar de impuestos provinciales”.

No estuvo ausente entondes el reclamo bonaerense de María Eugenia Vidal y reconoció que no había predisposición de las provincias en ceder coparticipación a otros y ejemplificó que la provincia de Buenos Aires “que siempre ha sido castigada”, genera un 35% de los recursos de la Argentina recibe 18%, porque ha ido perdiendo en función de los topes al fondo del conurbano y las modificaciones a fines de los 80.

Para Dujovne “alguien tendría que ganar y alguien perder” y no ve provincias dispuestas a ceder recursos.

También defendió el pedido del presidente Macri en cuanto al impuesto de las provincias sobre Ingresos Brutos. El ministro de Economía de la Nación, dijo que este tributo tiene que tender a la baja, especialmente a las actividades primarias y manufactureras porque se acumula en cascada para el resto de las actividades.

Específicamanete señaló que «donde podamos eliminar las retenciones interjurisdiccionales porque se crean verdaderas aduanas interiores absolutamente inconstitucionales, entonces cuanto más se parezca Ingresos Brutos a un impuesto sobre las ventas finales, menos distorsivo. Cuando más baja sean las alícuotas, menos distorsivo es. Esperamos tener un diálogo provechoso y de doble vía con las provincias para convergir en un esquema más parecido a ese tipo”.