Dujovne declaró bienes por 97 millones de pesos

(ADN).- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó un patrimonio de casi $ 97 millones en su primera declaración jurada como funcionario público. La mayoría de sus bienes, $ 74 millones, están invertidos en el exterior, según se desprende del documento que presentó en los últimos días ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Según publicó el diario La Nación, el principal activo de Dujovne, el primer miembro del gabinete en informar sus bienes este año, son tres depósitos en cuentas bancarias fuera del país que en total superan los $ 54 millones. A ese monto se suma una firma registrada fuera del país que cotizó en $ 20 millones.

«Buena parte de estos fondos declarados en el exterior son inversiones en bonos argentinos», aclararon desde el entorno al Ministro. Aunque prefirieron no brindar más detalles sobre los activos fuera del país, remarcaron: «Está todo debidamente declarado».

Dujovne registra tres firmas en el extranjero. Todas ingresaron a su patrimonio el año pasado, antes de que asumiera como ministro. Es dueño de la sociedad extranjera Florentine Global, con un capital de $ 20 millones. También informó participaciones en Para Bien SA y Jilym Company SA, aunque con montos menores. Los voceros del ministro no informaron en qué país están registradas las firmas. «Son inversiones inmobiliarias familiares», explicaron en su entorno cuando fueron consultados sobre su actividad.

Dujovne asumió como ministro de Hacienda en enero, tras un intenso paso por el mundo privado como economista, inversor y consultor. «Todo su patrimonio es producto de su actividad particular previa a la función pública», dijeron cerca del funcionario.

Inversiones locales
A nivel local, su principal capital está compuesto por otras tres empresas. Dujovne informó una participación del 10% en Wonder Consultora SRL, una encuestadora que fundó con su mujer, Carolina Yelatti. La firma señala en su página web que se dedica a realizar estudios de mercado y sondeos de opinión pública. Entre sus clientes figuran grandes empresas (como Coca-Cola, Telecom y Lan Argentina) y el gobierno porteño.

El ministro informó que recibió como donación otras participaciones minoritarias en dos firmas locales. Drácena SA y Defarim SA, dos empresas dedicadas a servicios inmobiliarios, por un total de $ 600.000.

Los emprendimientos inmobiliarios, justamente, son la principal inversión de Dujovne en el país. Desembolsó $ 3,7 millones en el fideicomiso del barrio privado Marinas Golf, en Tigre. También declara como activo, en 2015, una inversión en un lote en Uruguay por casi $ 5 millones.

«Todas las empresas declaradas están vinculadas a negocios familiares o a inversiones inmobiliarias. Los padres son arquitectos y él heredó algunas de estas sociedades», precisaron desde el Ministerio de Hacienda.

Además de sus inversiones en bonos en el exterior, el funcionario declaró otros $ 2 millones en bonos argentinos DICA en dólares.

El ministro informó, además, una casa en la ciudad de 300 m2 y dos departamentos. También declaró un porcentaje minoritario de un lote de 11.000 m2 en Punta del Este, que cotizó en $ 5 millones. Sus vehículos son un Mini Cooper modelo 2013 y una camioneta Volvo XC60 T5, que valuó en $ 1 millón.

En contraste con sus depósitos en el exterior, el ministro declaró medio millón de pesos en cuentas bancarias locales. Por último, Dujovne informó una deuda con el Banco Galicia por $ 117.000.

Dujovne es el primer ministro que presenta su declaración jurada anual ante la OA. El ministro se adelantó una semana a la fecha límite que tienen los funcionarios para informar sus bienes, que vence el último día de julio. Se espera que en los próximos días el resto del gabinete informe su situación patrimonial.