Crisis frutícola y aumento de combustibles

Productores de fruta plantearán a las autoridades del ministerio de Agroindustria, distintos reclamos del sector, donde no está ausente el aumento de los combustibles, junto con el pedido de programas REPRO, la firma del convenio por 540 millones de pesos y conocer los alcances de la Emergencia Económica.

Segun declaraciones del presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, al sitio digitasl ANR, publicadas hoy, se conoció la agenda de reuniones que mantendrán jueves y viernres, en Buenos Aires, con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Sobre la difícil situación que atraviesa el sector, el dirigente indicó que el aumento de combustibles eleva los ya altos costos de los trabajos rurales. “La actividad no soporta un aumento más, hace meses que venimos pidiendo que haya un valor más bajo del gas oil para los productores y agregó que «las autoridades nacionales tienen que encontrarle una solución a esto”.

Pedirán la implementación para los productores de Río Negro y Neuquén, del programa de Recuperación Productiva (Repro), donde Nación brinda a los productores una suma fija mensual por empleado, por un plazo de hasta 12 meses destinada a completar el salario de los trabajadores.

Otro tema está referido a la firma definitiva del convenio por el cual se otorgó al sector, 540 millones de pesos destinados a tareas culturales y de saneamiento, mientras que también pedirán información sobre cuáles son los alcances y beneficios concretos para el sector frutícola, de la declaración de la Emergencia.

Sebastián Hernández, también explicó que junto con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), realizó una presentación ante la AFIP, buscando un aval para que Emergencia Económica tuviera alcance a un número mayor de productores.