Controversia en Maquinchao por la sucesión de Pérez

(ADN).- El fallecimiento del intendente Marcos Pérez en un accidente de tránsito, abrió un conflicto político por su sucesión. La legisladora Sandra Recalt acusó al presidente del Concejo Deliberante, Luis Lefui, de querer ocupar el sillón municipal «con atajos reñidos con la democracia». Y le pidió que convoque a elecciones.

La Carta Orgánica de Maquinchao prevé los casos de acefalía, y en su artículo 49 que «en caso de fallecimiento, renuncia, destitución o incapacidad del Intendente, asumirá el Poder Ejecutivo el Concejal de su mismo partido político que lo siguiera en el orden de lista. Si faltare más de un año para completar el período, convocará en el plazo de quince días a elecciones de Intendente, las que se realizarán en el término de los sesenta días siguientes. El electo completará el período del Intendente que reemplaza».

Claramente, jefe comunal interino debe hacer la convocatoria a elecciones.

«Si el concejal Lefui quiere ocupar el sillón de Marcos Pérez debe presentarse a elecciones y no buscar atajos reñidos con la democracia», exhortó Recalt. «Esperemos que rápidamente convoque a elecciones para que los vecinos y vecinas de Maquinchao puedan ejercer el derecho al voto y elegir quien reemplace a nuestro querido Marcos”, agregó.

Recalt subrayó que «el día 13 de julio es el momento de cumplir con la Carta Orgánica Municipal”.