¿Conflicto limítrofe ente Cipolletti y Fernández Oro?

El sitio digital La Mañana de Cipolletti, publica hoy un eventual conflicto entre las municipalidades de Cipolletti y Fernández Oro, por la falta de delimitación de los ejidos en la margen sur del río Negro, surgido -según la publicación- por la reciente apertura en la orilla sur de la calle Ángel Pablo Jáuregui, por parte de la comuna orense y que plantea la necesidad de realizar la demarcación vía mojones, de la línea que separará con precisión el ejido entre ambas comunas.

Se cita una declartación del arquitecto Bruno Bordignon, referente de la Comisión de Acción y Seguimiento de la Margen Sur, quien manifestó que el municipio cipoleño debe proceder cuanto antes a la instalación de los mojones en la línea imaginaria de 15 kilómetros que define la jurisdicción local por el este, a la altura de Oro. Señaló que el proyecto de amojonamiento se encontraba a evaluación en el área de Desarrollo Urbano y Catastro de la comuna y se espera una resolución lo más inmediata posible.

La solicitud de esta comisión, que integran propietarios de tierras, la Municipalidad, el Consejo de Seguridad, el Poder Judicial local y colegios profesionales, para que se instale la señalización en las bardas más altas no ha tenido eco, pese a que la gestión se efectuó en febrero pasado.

También se publicó que Fernandez Oro no tiene por ley ejido propio en la Margen Sur y solamente puede actuar haciendo una calle e impulsando una urbanización si tiene permiso de Provincia.

“No lo dice el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin, pero sí lo afirman algunos de sus funcionarios. Oro tiene interés en la Margen Sur, tiene una posición expansionista”, dijo Bruno Bordignon, referente del Consejo de Acción y Seguimiento local de la Margen Sur

Señala LMC que apenas inaugurado el puente de la Isla Jordán, llamó la atención de vecinos de las inmediaciones el intenso tránsito de camiones y maquinaria de trabajo del Municipio de Fernández Oro por el viaducto. Con el tiempo se supo que había un loteo y un proyecto urbanizador en la orilla sur del río Negro, frente a la vecina ciudad. La celeridad orense para actuar en la zona contrasta con la lentitud de Cipolletti para definir sus estrategias en el sector. Su única apuesta fuerte es el proyecto Barrial Colorado, que por su enorme magnitud no será fácil realizar.