Buscan ampliar avales para el INVAP para proyectos de exportación

(ADN).- Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda dieron dictamen favorable para la ampliación del monto de avales y garantías a la empresa INVAP. El proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, se tratará en la próxima sesión del Parlamento.

Hasta Viedma llegó el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy, quien explicó que la empresa realiza proyectos de exportación desde hace treinta años, y recordó “cuando en el año 1991 ganamos una licitación internacional en Egipto fue necesario dar garantías de buena ejecución del proyecto. Siendo (la empresa) 100 por ciento de la provincia de Río Negro, la Legislatura sancionó entonces la ley que otorgaba al Ejecutivo la autorización para emitir avales hasta 30 millones de dólares para proyectos de distinta clase, pero especialmente para exportación”.

“Eso posibilitó que se consiguiera el contrato con Egipto en un momento en que la empresa no tenía trabajo, por lo que esa acción estatal fue fundamental. Hoy se trata de actualizar esos avales de acuerdo a la inflación en dólares, pero además por la cantidad de proyectos simultáneos que ya tenemos y otros que se están por presentar”.

Otheguy indicó que “el volumen actual de facturación de la empresa es de unos 200 millones de dólares, frente a los 30 millones de aquel momento cuando nos iniciamos con unos 350 empleados, siendo que hoy ese número asciende a 1.420, compuesto mayoritariamente por científicos y técnicos”.

“Lo que se está pidiendo concretamente -sintetizó- es modificar el monto de esa autorización al Poder Ejecutivo y que emita los avales en el momento oportuno hasta un monto de 100 millones de dólares”, y explicó que el proyecto más inmediato que requerirá de esta garantía es el de una licitación para la fabricación en Holanda de un reactor para producción de radiosótopos para uso médico”, en la que participará en el próximo mes de agosto.

Este proyecto, también avalado por Nación, “requiere una garantía de buena ejecución que es del orden del 10 por ciento del contrato, y de eso precisamente se trata esta ley” concluyó el directivo.