Un Cambiemos «ampliado» se reúne en Cipolletti

(ADN).- El espacio macrista se reúne el lunes en Cipolletti para lanzar su mesa política. Será a pocas horas de inscribir las alianzas electorales. Hasta allí llegarán representante del PRO, la UCR, el ARI disidente y Fé, el partido del dirigente rural Gerónimo «Momo» Venegas. El anfitrión será el intendente, Aníbal Tortoriello.

Cerrado el acuerdo para formalizar Cambiemos, resta acordar las candidaturas. El radicalismo sigue reclamando espacios y pretende encabezar la lista con la ex presidenta de la juventud, Lorena Matzen. Pero todo indica que el primer lugar será para una «figura» extra partidaria, en línea con lo que viene promoviendo el macrismo a nivel nacional y en la mayoría de los distritos: empresarios, deportistas, etc.

Ese convencimiento anida en Buenos Aires, y baja a Río Negro. Pero también está sostenido en encuestas: ningún dirigente del PRO tiene «conocimiento» y los que se midieron de la UCR «tienen mucha imagen negativa». Pero además, los sondos indican que hay que aprovechar el piso de Mauricio Macri que hoy ronda el 8%, y poner un candidato «trillado» es un riesgo. «La idea es subir el piso, no perforarlo», dicen los dirigentes.

La idea es tener un candidato como el actual jefe comunal de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. Incluso se pretende impulsar su imagen y gestión para que sea una referencia en 2019. Por eso, la reuión será en esa localidad.

Pese a todas estas consideraciones, la UCR pelea por su espacio. No ocurre solo en Río Negro. Hay una fuerte pelea en la ciudad de Buenos Aires y otros distritos. Se quejan del «dedo» de Macri en el armado de las listas. La disputa es porque las próximas elecciones no modificarán notablemente la conformación del Congreso y Cambiemos necesitará seguir construyendo mayorías. Pero el Presidente quiere que el bloque esté integrado por más dirigentes del PRO que la UCR.

El partido se resiste. Evalúa que ese retroceso lo saca de la cancha. Y no quiere que la prenda de cambio para el crecimiento del PRO sean sus dirigentes.

Lo cierto es que el lunes se presentará Cambiemos formalmente en Río Negro. Ya se conocerán los candidatos.