Tres ofertas para la compra del Banco Patagonia

La operación de venta del Banco Patagonia está ya en la recta final. Los tres interesados que quedaron en pie deberán presentar mañana formalmente, en sobre cerrado, sus ofertas económicas para quedarse con la compañía. El dato fue publicado hoy por el diario Ámbito Financiero.

Según el matutino porteño, la ofertas son de los bancos Macro, Itaú y BBVA, que harán sus propuestas de compra con un piso de 1.400 millones de dólares, en el valor de la entidad que hoy está en manos del Banco do Brasil (59% del capital accionario) y Jorge Stuart Milne (18,6%).

La sorpresa de última hora: el BBVA Francés, que hasta hace poco era para algunos un firme candidato a quedarse con el control de la compañía, ahora está inesperadamente comprometido por un insólito conflicto con el Gobierno. El hecho podría costarle la operación, dado que es el propio Banco Central el que debe aprobarla.

Sucedió que, hace sólo un mes, el BBVA decidió hacer un «ajuste por inflación» en la presentación de su balance de 2016. A pesar de que hoy esto está prohibido por la legislación argentina, la compañía consideró que estaba habilitada para hacerlo porque el Impuesto a las Ganancias resultaba confiscatorio. Y dado que hay jurisprudencia sobre el tema, decidió hacer al mismo tiempo una presentación ante la Justicia. La decisión le permitió realizar un menor desembolso ante la AFIP y, de este modo, mostrar mejores resultados (ya en el primer trimestre de 2017) que los que hubiera tenido que informar en sus estados contables. A pesar de esto, ese día sus acciones se desplomaron 4% en la Bolsa.

La entidad explicó esto en una carta presentada ante la Bolsa de Comercio y publicada como hecho relevante: «Sobre la base de la jurisprudencia, el banco interpuso una acción declarativa de certeza para procurar la declaración de inconstitucionalidad de las disposiciones que declaran no aplicable el mecanismo de ajuste por inflación establecido por ley N° 20.628, en razón del carácter confiscatorio que conlleva en el caso concreto», dijo.

Su explicación llegó luego de que el Banco Central le objetara la decisión de aplicar el «ajuste por inflación», sin ninguna consulta previa, y lo obligara a hacer una previsión de $1.185 millones este mismo mes en su balance (es decir, considerar este monto como una «pérdida»), para que pudiera hacer frente a una posible contingencia que debería afrontar ante un revés judicial.

Ahora, en el mercado creen que esto podría complicar al BBVA en el último tramo de su carrera por la adquisición del Patagonia. «¿No se animaron a hacer un ajuste por inflación durante los últimos trece años y recién deciden hacerlo ahora? Hay mucha molestia en el Gobierno», explicó a este diario un referente delsistema financiero. Ámbito Financiero se comunicó con la oficina de prensa del BBVA para pedir una aclaración de los hechos. «No hacemos comentarios más allá de lo que ya está publicado como hecho relevante en la Bolsa», se disculparon.

La novela continuará con la decisión que tome la Justicia. Pero podría comprometer también, más allá del desenlace, a los accionistas del Patagonia cuando deban aceptar las ofertas. En el Macro mantienen un optimismo prudente: prefieren no alimentar las expectativas ante la posibilidad de que la operación se complique, tal como sucedió hace meses en la pugna que mantuvo frente al Santander para quedarse con la banca minorista del Citi. En el Itaú también se resisten a dar pistas.

El Patagonia tomará una decisión antes del 30 de junio. Los brasileños deben capitalizarse para evitar cualquier eventualidad en el marco de la crisis política que se generó en torno a la figura del presidente, Michel Temer. El argentino Stuart Milne, en tanto, que retiene una porción minoritaria del banco, quiere aprovechar la operación para ejercer la opción de venta que se aseguró cuando Banco do Brasil tomó el control de la entidad.