Se coordinan acciones en Ñorquinco y Comallo ante las nevadas

A través de la tarea de distintos organismos, y coordinada por la Dirección Provincial de Defensa Civil, el Gobierno de Río Negro está realizando tareas coordinando la acciones para paliar las consecuencias de las nevadas y precipitaciones.

Mediante acciones conjuntas con Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional y la Empresa Hidraco, desde el centro operativo de El Bolsón se ha podido despejar la ruta nacional 40 para normalizar el tránsito vehicular.

Asimismo, se mantuvo un contacto permanente con autoridades de Ingeniero Jacobacci para coordinar acciones logísticas. También se actualizan los informes meteorológicos, y se distribuyen a todas las jurisdicciones, provenientes desde la Agencia Interjurisdiccional de Cuencas, el Servicio Meteorológico Nacional y la colaboración del homónimo del vecino país de Chile.

Se están intensificando los contactos con los directivos de la empresa EdERSA, a fin de coordinar apoyo en el caso que se necesario abastecer de energía al paraje de El Manso que aún permanecía sin servicio eléctrico, situación que se dificulta por inconvenientes con el interconectado con la provincia del Chubut. No obstante, la usina local esta funcionado mediante combustible –gas oil-, y no a gas lo cual aumenta la fragilidad del sistema

En lo que respecta a las tareas del centro operativo instalado en Ñorquinco, se ha recorrido la región de Fitamiche, visitando a unos 25 pobladores, aprovisionando a los mismos con gas y módulos, y también vacunando contra la gripe a personas de riesgo. Paralelamente, se efectuaron evaluaciones socio-ambientales y de salud. Las acciones fueron posibles a la gente de la delegación Andina y Línea Sur, agentes sanitarios, de promoción familiar de la comuna, empleados municipales, gendarmes, quienes acudieron a través de una camioneta doble tracción, una Eurocargo de Gendarmería Nacional del Escuadrón 35º, y camioneta del Municipio.

En tanto, que el equipo asignado a Comallo, pudo llegar a Pilcaniyeu para reunirse con las autoridades municipales y relevar la situación para coordinar un cuadro de necesidades más urgentes. Posteriormente, recorrieron la zona de las Mellizas Pilahue, Fitahuao, asistiendo a 15 familias con insumos como gas, leña, insumos médicos, etc. Estas tareas fueron posibles a la Delegación de Defensa Civil, Splif Bariloche, Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Municipio, Bomberos y Policía, quienes se trasladaron en una con 2 camionetas doble tracción, y vehículos.

Finalmente, se mantuvo una reunión con los medios locales para dar cuenta de las actividades que se están realizando y coordinando desde Defensa Civil de la provincia. Para mañana se prevé que un Unimog recorrerá la zona de Mallín Ahogado y Circuito Grande, para realizar tareas de relevamiento del sector. Las motos de nieve volvieron a la base de Bariloche, para estar prestas a un posible llamado de emergencia.