Río Colorado: licencia por maternidad para cargos electivos

A partir de la presentación de la concejal, Alicia Franco, el Concejo Deliberante de Río Colorado aprobó una ordenanza que permite a las mujeres electas, tener licencia por maternidad. Hasta el momento, esa posibilidad estaba negada para las mujeres. La medida comprenderá a concejales, intendenta y tribunal de cuentas.

El proyecto fue presentado por el Bloque del FpV, a partir de la inquietud de la concejal Alicia Franco, y señala que se debe tender “a la protección de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral y sobretodo en relación a la maternidad”.

A partir de ahora toda mujer que ocupe un cargo de funcionario público electo gozará de una licencia optativa por maternidad de un período de cuatro (4) meses como máximo, o el tiempo que falte para que se extinga el mandato de la funcionaría en el caso que éste fuera menor a cuatro (4) meses, durante el cual percibirá el total de su dieta y conservará el cargo para el cual fue elegida.

Indica el proyecto que “la protección y seguridad que deben tener la madre y el niño durante el embarazo y el parto es un deber ineludible del Estado, existe la licencia por maternidad, que es un instituto que permite a la mujer que se convertirá en madre -ya sea naturalmente o por adopción- gozar de cierto período durante el cual no presta servicios, pero sí percibe remuneración, con el objeto de dedicarse exclusivamente el cuidado de su hijo”.
En tal sentido, se adaptó “la legislación local a la legislación provincial y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” a la protección de la maternidad.