Remates. Denuncian hostigamiento a productores

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) denunció hostigamiento del Banco Nación a un productor de Mainqué. Y volvió a reclamar que se respete la ley antiremates que aún está en vigencia. Muchos chacareros quedaron sin cobertura ni poder de refinanciamiento de sus deudas y se enfrentan a intimaciones o remates.

«Nuevamente, en contradicción con las leyes vigentes como la Nº 4856 conocida como ley antiremate, de la que es autora, el Banco Nación sucucursal Villa Regina, inició acciones contra la familia Carrera de Mainque», especificó Odarda.

La senadora explicó que «esta familia en reiteradas oportunidades ha refinanciado tratando de quedar en el sistema, con la problemática de que en varios años fueron perjudicados por la caída de granizo. Presentaron los correspondientes certificados de daños, volviendo a refinanciar llegando inclusive al punto de desprenderse de sus bienes para pagar, con la desventaja de quedar fuera del convenio suscripto oportunamente por ley entre el Banco Nación y la Provincia. Esto así, sufrió nuevas intimaciones malvendiendo sus bienes para cumplir con los pagos hasta que nuevamente la caída de granizo los dejó sin producción», se quejó.

Esta situación también se repite en otros productores a los que no les queda más por vender. “La carencia histórica de políticas que resguarden a pequeño productor no se resuelve con hostigamiento judicial, siempre hubo voluntad de regularizar la deuda pero el clima y el mercado no acompañó”, afirmó Odarda.

“Solicito que se tome conocimiento de la emergencia en que se encuentran nuestras economías regionales y en particular la pera y la manzana, que se cumpla la legislación provincial y nacional vigente, para que los productores sigan trabajando sus chacras, para que la producción de fruta se realice con productores y no con empresas multinacionales, para que los emprendimientos de otra índole no avancen sobre las plantaciones frutales, para que la larga lista de fruticultores que dejaron de serlo no siga agrandándose creando un daño, en muchos casos irreparable, a nuestros pueblos de los valles de rio Negro.” reclamó la senadora.