Rechazo al trasvasamiento de agua del Negro al Colorado

El diputado nacional (FpV) Fermín Doñate, rechazó el proyecto de trasvasar agua del río Negro al Colorado, para abastecer un sistema de riego de la provincia de Buenos Aires, y calificó a la iniciativa como “descabellada, ilegal e inaceptable intención en detrimento de nuestra provincia”.

Pidió al gobernador Alberto Weretilneck se ponga al frente este reclamo y defienda los intereses de Río Negro. En setiembre del año pasado Doñate ya había pedido por nota al mandatario provincial y la legislatura, que fijaran una posición contundente de rechazo a las intenciones de los bonaerenses.

Ante informaciones que indican la intención de hacerse con parte del caudal de la cuenca del Río Negro, Doñate sostuvo que «he expresado en reiteradas ocasiones, y hoy sostengo mi más absoluto rechazo a la idea de trasvasar aguas del río Negro al Colorado y/o de utilizar cualquier mecanismo para derivar agua de nuestro río hacia la provincia de Buenos Aires. No debemos permitir que se priorice a Buenos Aires por sobre nuestra provincia. Este atropello no sólo va en detrimento de nuestro recurso hídrico, sino de todas aquellas ciudades que alrededor del Río Negro desarrollan sus actividades productivas”.

Tambien relacionó a este proyecto con otras iniciativas tomadas por los gobierno nacional y de Buenos Aires, en perjuicio para Río Negro, como “la eliminación de los reembolsos por puertos patágonicos, la apertura de la barrera sanitaria norte, los tarifazos de luz y gas, los miles de millones de aumento de la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires y para la provincia de Buenos Aires en perjuicio de nuestra provincia, el decreto que elimina los límites a la extranjerización de las tierras y los beneficios a Lewis y sus negocios”, sintetizó Doñate