Piden mayor producción nacional en canales de TV

Más de cincuenta referentes de la cultura y la comunicación, periodistas, cineastas y diputados nacionales, presentaron junto con la diputada Liliana Mazure, una acción de amparo contra el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por incumplimiento a la garantía de emisión de películas nacionales y telefilmes producidos por productoras independientes nacionales, de acuerdo a lo obligado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La denuncia, firmada entre otros por el Presidente de la Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Domingo Galettini, por Luis Puenzo, David “Coco” Blaustein y Marcelo Piñeyro y Julieta Laborde, junto a los diputados Liliana Mazure, Carlos Castagneto, Marcos Cleri, Eduardo Seminara y Adrián Grana, del Frente para la Victoria, se radicó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2 Secretaría N°3, patrocinada por los abogados Eduardo Barcesat, Arístides Corti, y Jorge Cholvis y directivos del Instituto Arturo Sampay.

También se suman en apoyo a esta acción numerosos protagonistas de actividades creativas, periodísticas, sindicales y vinculadas a las industrias culturales.

Sobre el incumplimiento de la cuota de pantalla audiovisual, el propio Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, reconoció en el Congreso de la Nación un mínimo cumplimiento por parte de los licenciatarios de televisión, con relación al artículo 67° de la Ley N° 26522 y las inexistentes actuaciones del ENACOM en el ejercicio de sus deberes de contralor.

De esta manera se exige que estén presentes en todas las pantallas reguladas por la Ley, películas argentinas de estreno en horario central, producidas mayoritariamente por productoras nacionales independientes,  en función de preservar las fuentes de trabajo, la difusión y el financiamiento indirecto de la industria audiovisual.

También se cuestiona la falta de aplicación de la ley en eventos deportivos y acontecimientos informativos de interés relevante (art. 77 LSCA), el olvido de programación para la niñez, del funcionamiento del Directorio de Radio y Televisión Argentina y de los Consejos Federal, Honorario de Medios Públicos y Asesor de la Infancia y la Adolescencia, además de la subejecución de las partidas destinadas al fomento de medios comunitarios, de frontera y Pueblos Originarios.

A esrto se suma la derogación de pautas anticoncentración y la intervención institucional, por aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15, del Presidente Mauricio Macri.